El empate entre Newell’s y San Lorenzo transitó en el final de la primera parte por un clima de tensión en el Coloso que derivó en situaciones repudiables contra la prensa. Tras la polémica por el gol no anulado a San Lorenzo y llegó inmediatamente el segundo tanto, y en ese instante, apareció el parapente que arrojó panfletos con cargadas de Rosario Central. Esa situación enardeció a algunos hinchas leprosos, que empezaron con una caza de brujas en plateas y tribunas intentando detectar «infiltrados» que estuvieran filmando la caída de los papeles en el estadio.
Así fue que hubo corridas en ambas plateas y la popular del Palomar, para derivar en acusaciones a un par de periodistas que se encontraban en los pupitres de prensa y supuestamente habían filmado lo sucedido. Tras algunas agresiones verbales de plateistas, bajo la mirada de tres o cuatro policías que custodiaban el sector, se fueron sumando más hinchas del sector popular y se arrojaron algunas botellas de plástico y algunas piedras, lo que derivó en desalojar el sector por parte de la gente de prensa del club y los efectivos policiales.
El problema fue que algunos hinchas habían ingresado a la zona de cabinas y además de golpear a algunos periodistas en el tumulto, sacaron del sector a un estudiante de periodismo, acusándolo por no tener identificación leprosa. Y lo golpearon detrás de la Visera, hasta que intervino la policía. «Estaba cubriendo por primera vez un partido. Yo estaba sentado en el pupitre 7 y después del primer tiempo, se metieron los hinchas y me empezaron a pegar por no estar identificado con algo de Newell’s», relató Mauro Ayala, el joven estudiante agredido, en nota con Canal 3.
A partir de esto, el Sindicato de Prensa Rosario emitió un comunicado y pactó una reunión para el miércoles con autoridades del ministerio de Seguridad y también con el presidente leproso Ignacio Astore.
«El Sindicato de Prensa Rosario repudia las agresiones que sufrieron trabajadorxs en el marco del partido de fútbol disputado anoche entre Newell’s y San Lorenzo, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa. Al finalizar el primer tiempo, personas ingresaron al sector de prensa y agredieron a trabajadorxs que cubrían las alternativas del partido. El SPR condena lo sucedido y exige a las autoridades del club y a los organismos de seguridad que extremen las medidas necesarias para que estos lamentables sucesos no se repitan. En este sentido, solicitamos una reunión a la brevedad con las autoridades de NOB y lo haremos con el Ministerio de Seguridad con la finalidad de que se eviten situaciones de agresión y violencia hacia trabajadorxs de prensa y se proteja el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información», reza el comunicado.
Newell’s también emitirá un comunicado repudiando los hechos y poniéndose a disposición parar resolver en el futuro esta situación junto a las autoridades del ministerio de Seguridad.
La entidad del Parque realizará una investigación interna y reforzará las medidas de seguridad, algo que definirá el martes en la reunión con el ministerio de Seguridad.