*Fabrizio Maidana
Carina Mabel Maidana tenía 34 años y en 2011 se levantaba todos los días para tomarse el colectivo desde zona oeste. Iba con sus seis hijos a ganarse el pan en el Parque de la Independencia de Rosario. Por ese tiempo, no era común que las mujeres pidieran o lavaran los vidrios de los autos, no las dejaban porque estaba mal visto y podía ser peligroso. A Carina no le importaba: pedía, vendía pañuelitos, pequeños paquetes con hilo de coser y agujas, todo para poder comer. Sus hijos eran menores de 16 años y se los llevaba para poder cuidarlos.
Carina era mi tía y un recuerdo que tengo fue, que a mis 7 años, me prometió que me regalaría un video juego muy famoso y por eso muy caro. Me decían que no iba a poder juntar la plata y eso me daba algunas dudas, hasta que un día tocó la puerta de mi casa y me trajo lo prometido. Fueron abrazos y agradecimientos. «Yo te lo prometí y te lo tenía que cumplir», fue su respuesta.
Tras algunos años, tuve que operarme y quedé internado. No esperaba a nadie, hasta que llegó a visitarme, hermosa como siempre. Nunca pensé que desde ese día no la iba a volver a ver y que no podría volver a abrazarla.
En esa época, Carina tuvo la valiente decisión de separarse de su pareja por ser víctima de violencia de género. La noche del viernes 15 de julio de 2011 fue asesinada por su ex, a quien prefiero no nombrar, cuando caminaban por el asentamiento que está bordeando las vías del ferrocarril entre barrio Triángulo y La Boca.
El homicida desapareció y a ninguna autoridad pareció importarle. Aún faltaba más de un año para que el 14 de noviembre de 2012 se sancionara la ley 26.791 que reforma el artículo 80 del Código Penal incorporando la figura de femicidio para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género.
El femicida fue detenido a principios de agosto de 2011. No fue por una investigación sino porque volvió al barrio, familiares y vecinos de Carina lo atraparon, llamaron a la Policía. Los uniformados lo tuvieron que rescatar de una paliza y quedó detenido por homicidio. Luego fue condenado.
Pienso en que el femicidio de mi tía Carina Mabel Maidana no tuvo tanta trascendencia no sólo por la época, también porque no era una persona con dinero. Para su numerosa familia, su vida valía. Era humilde, generosa, nunca le negó un plato de comida a nadie y a pesar de todas las dificultades tenía un futuro prometedor.
Convenio La Cigarra- Santa Fe Más
*Este texto fue escrito por Fabrizio Maidana- Centro Cultural La Gloriosa.
La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.
El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.
Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.
Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.