El senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, del Frente Progresista Cívico y Social, aseguró que “si no fuera por la inversión de este gobierno en la Empresa Provincial de la Energía, estaríamos peor”.
De tal manera el legislador y uno de los dirigentes del Partido Socialista más cercanos al gobernador de la provincia, Hermes Binner, procuró salir al cruce de las críticas que a través de llamados a los medios de comunicación llegaron en los últimos días como consecuencia de las numerosas interrupciones en el suministro de energía.
Aseveró Zabalza que “el gobierno del Frente Progresista se puso como meta invertir 1.000 millones de pesos en la EPE, de los que ejecutamos 400 millones. Prueba de ello son las tres estaciones transformadoras que se inauguraron en la ciudad de Rosario y que, verdaderamente, permiten una respuesta mejor a la demanda”.
De igual modo el senador provincial recordó que “hoy se ha mejorado el funcionamiento de la empresa. De nueve cuadrillas que había en Rosario, ahora hay veintiséis para el trabajo de calle”.
Pese a tal incremento de los equipos de trabajo el legislador indicó: “Rosario particularmente tiene un cableado subterráneo complejo y obsoleto que dificulta muchísimo la reparación en tiempo y forma de las fallas. Además, en los últimos días se ha producido una combinación letal: altas temperaturas continuadas con elevado consumo, que ha llevado al país a una situación de déficit de la prestación energética. Dentro de ese país estamos nosotros también”.
Recordó Zabalza que el miércoles pasado se registró un pico de demanda energética un 36 por ciento superior al mismo día del año pasado y al respecto sostuvo: “Es por esto que necesitamos continuar con esta política de inversión y de reemplazo de todos los elementos obsoletos”.
El legislador lamentó la situación de todos aquellos que han sufrido los cortes en el suministro del servicio, pero recordó que “la historia reciente marca que la EPE fue una empresa con desinversión, falta de equipamiento y con una tarifa no actualizada, como producto de políticas que en algún momento tuvieron como objetivo la privatización”.
Sostuvo Zabalza que “si no se hubiera invertido todo lo que se invirtió en estos dos años la situación de Santa Fe sería mucho peor, como en Córdoba, donde nuestra empresa está asistiendo con transformadores para abastecer la demanda”.