La Justicia santafesina ordenó el rescate por “riesgo social” de dos niños de uno y dos años debido a que mendigaban con su madre en el centro de la ciudad. El Tribunal de Familia Nº3 dio lugar al pedido dela Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia para que los infantes lleguen a una de las 113 familias solidarias registradas. Desde la repartición aseguraron que sólo se trata de una medida transitoria y que están generando una estrategia junto a la madre de los chicos para lograr una restitución en mejores condiciones.
Según informaron desde dirección santafesina, esta semana cursaron un pedido al Juzgado de Familia Nº3 para que disponga el rescate de dos niños, uno de 18 y otro de 30 meses de edad en razón de que “se encontraban en riesgo social”. De acuerdo al flamante director de la repartición, Lautaro D´Anna, hace tiempo que el caso es tomado en cuenta por el equipo de trabajo que dirige. En esta oportunidad, la madre y los niños estaban mendigando en pleno centro. Los chicos tienen un padre ausente y la familia no cuenta con un domicilio fijo, es decir, duermen donde pueden.
“Siempre lamentamos estas decisiones pero la prioridad es la restitución de los derechos de los niños. Tratamos de tranquilizar a la madre. Los chicos no van a cualquier familia y es una situación no definitiva”, apuntó en diálogo con El Ciudadano el director, quien aclaró que hoy se reunirían de nuevo con la mujer para ayudarla.
“Los efectores barriales realizaron un diagnóstico contundente de la situación de la mujer. Somos órgano de aplicación de la ley nacional y provincial que protege a los niños. Ahora recibiremos y ayudaremos a la madre”, explicó D’Anna. De acuerdo con el funcionario, la madre no tiene residencia fija y el padre está ausente.
El programa temporario de familias solidarias de Santa Fe tiene 113 inscriptos distribuidos de norte a sur. “Están supeditadas a supervisación, monitoreo, siempre con la condición de que no estén inscriptos en el registro como adoptantes. Este es un miedo de las madres”, agregó D’Anna.
En la actualidad hay 555 chicos separados de sus padres; 143 están en hogares oficiales y 412 en hogares conveniados. Por último, existen 232 familias sustitutas cuya distribución es: 67 en la zona norte y las restantes en el sur.