En el marco de un operativo realizado por personal policial en un local bailable, tras una denuncia por el delito de trata de personas, cinco personas fueron detenidas y siete mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas en la capital salteña.
Así lo informaron hoy fuentes del gobierno salteño, que detallaron que el operativo se concretó ayer, en el local nocturno Ututo, ubicado sobre calle Ameghino, a metros del corredor turístico de la calle Balcarce, que comenzó a ser vigilado por los investigadores policiales desde mayo pasado.
Las actuaciones policiales y judiciales comenzaron con una denuncia que por explotación sexual se realizó al teléfono gratuito de la Secretaría de Derechos Humanos, a partir de lo cual la investigación quedó a cargo del oficial Diego Bustos, de la División Trata de Personas de la Policía de Salta.
Tras unos 40 días de intenso trabajo, esta división policial encaró el procedimiento junto al equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial.
El operativo permitió el rescate de siete mujeres que eran sometidas a la explotación sexual mediante amenazas y coacción, mientras que cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina.
La titular del área de Derechos Humanos de Salta, María Pace, destacó la importancia de contar con una línea gratuita de denuncias (0800-4444-488), ya que a partir de allí «se inician las investigaciones y que, en este caso, resultó con el rescate de las chicas».
Las víctimas recibirán ahora «contención emocional y psicológica, en vista del maltrato al que fueron sometidas en este tipo de prácticas», detalló la funcionaria.
Las fuentes indicaron que mañana, a primera hora, declararán dos de las mujeres amenazadas para ejercer la prostitución, y que el magistrado les tomará declaración indagatoria a los detenidos por la causa.
Los detenidos fueron identificados como Ulises Nocco, propietario del local; y los empleados Paola Portela, Luis Rodríguez, Sergio Nieva y Daniel Soria. Las mujeres rescatadas tenían entre 22 y 34 años.