Search

Rescatan en Bosnia a dos argentinos atrapados por la ola de frío europea

Son turistas que quedaron varados en la nieve en una ruta a 30 km de Sarajevo. "Estaban bloqueados en una camioneta. Por suerte, tenían suficiente combustible para calentarse", dijo el jefe del servicio de rescate.

Los equipos de rescate bosnios salvaron a dos turistas argentinos que quedaron bloqueados en la nieve en una ruta que conduce al monte de Bjelasnica, cerca de Sarajevo. En tanto, en Serbia y Croacia el número de fallecidos por congelación ya alcanza una decena.

«Estaban bloqueados en una camioneta. Por suerte tenían suficiente combustible para calentarse», dijo en declaraciones a la prensa el jefe del servicio de rescate, Adnan Podzo, al explicar que los argentinos fueron rescatados con la ayuda de trineos motorizados y trasladados a su hotel.

En el monte de Bjelasnica, a 30 kilómetros de Sarajevo, se encuentra la estación de esquí en la que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Podzo agregó que los equipos de salvamento están tratando de llegar a otras cinco personas bloqueadas por una avalancha de nieve.

«Están bien, pero nos costará llegar hasta ellos, ya que la nieve en esa parte de la carretera alcanza varios metros», dijo Podzo. Cinco personas han muerto hasta ahora en Sarajevo a consecuencia del frío, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, y por la nieve, que supera el metro de altura en la ciudad y que ha paralizado el tráfico urbano.

Mientras, un micro con los jugadores de básket del «Hemofarm», de Vrac (norte de Serbia), se encuentra bloqueado desde el viernes, en un túnel cerca de la localidad de Siroki (suroeste de Bosnia), y según parece las 26 personas a bordo tendrán que pasar otra noche allí.

El entrenador del club, Nebojsa Bogavac, dijo en declaraciones a una emisora local que hay calefacción en el autobús, pero nada de comida, y que varias familias cuyos coches también están bloqueados en el túnel se han pasado a su vehículo.

Este incidente ocurre en una región de Bosnia Herzegovina donde no suele nevar, por lo que no hay equipos adecuados de rescate. Mientras, la agencia serbia de noticias «Tanjug» informa de que el frío ha causado en Serbia una séptima víctima mortal.

Un hombre sin hogar, de 54 años de edad, fue hallado congelado en un refugio en Lebane, unos 300 kilómetros al sur de Belgrado. En Croacia se ha registrado también una primera víctima del frío, un anciano de 78 años de edad, en Blagaj, unos 50 kilómetros al sur de Zagreb, mientras las autoridades investigan también la muerte de otros dos ancianos en una aldea al sur del país.

10