Cerca de 200 perros fueron hallados este martes en una vivienda de la zona sur de la ciudad en una situación de hacinamiento. Personal de la Municipalidad de Rosario recibió la denuncia de un vecino y clausuró el domicilio que no tenía habilitación para tener los canes. Este miércoles, personal del Imusa los revisó y resolvió trasladar a 22 hembras con sus crías a las instalaciones de la veterinaria municipal donde permanecerán en carácter de depositario judicial. En tanto, la Fiscalía investiga si hubo maltrato animal por lo que el jueves 12 de noviembre habrá una audiencia imputativa donde se conocerá la acusación de la Fiscalía.
Clausurado
Un amplio operativo que incluyó la intervención de personal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario y de la oficina de protección animal, Guardia Urbana (GUM), agentes de la sección ecológica de la Policía Comunitaria y veterinarios del Imusa, se desarrolló este martes a la tarde en una vivienda ubicada en Avenida del Rosario al 2000. Un llamado de un vecino alertó la presencia de un criadero clandestino donde alojaban a cerca de 200 perros de diferentes razas y, según el relato de algunos vecinos, eran comercializados por la dueña de la vivienda a través de una página de Facebook.
“En el ejido urbano de Rosario están prohibidos los criaderos. Lo clausuramos porque no tenía habilitación ni las condiciones de seguridad correspondientes”, dijo la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú.
https://twitter.com/CaroLabayru/status/1323842512008728577
Desde el municipio señalaron que los perros estaban en estado de hacinamiento, en un espacio reducido y sin suficiente luz ni aire natural. “Es un domicilio particular con pequeñas dimensiones. Hay faltas a nivel municipal, ya que no se cumplen con las ordenanzas correspondientes por lo que se procede a la clausura preventiva. El personal del Imusa evaluará si los animales tienen algún riesgo y es necesario trasladarlos”, dijo Sabrina Latino, a cargo de la oficina municipal de protección animal.
En el domicilio de zona sur había al menos 199 cachorros de raza mini o pequeña, caniches, chiguaguas y mestizos, entre los cuales había 22 hembras con sus crías. “No tienen espacio ni posibilidades de tener control sobre la reproducción. Tampoco las dimensiones permiten lograr condiciones de higiene y salubridad para la dueña ni para los animales. A simple vista, no se ven lastimados ni enfermos, pero las condiciones no permiten esta cantidad de animales bajo ninguna forma. Hay algunos caniles, otros están sueltos por la casa, hay hembras con cría y otros separados. El 90 por ciento está suelto”, dijeron desde el Imusa.
Maltrato
La Fiscalía ordenó el traslado de las 22 hembras con crías al Imusa donde permanecerán en carácter de depositario judicial. En tanto, el resto de los animales quedarán en carácter de depositario a nombre de la dueña de la vivienda mientras se trabaja para descomprimir la cantidad de animales alojados allí. El 12 de noviembre habrá una audiencia imputativa. “A partir de ahí se va a trabajar sobre lo que establece el artículo 19 del código de procesamiento penal para evaluar si tomamos una salida alternativa o intentamos una suspensión del juicio a prueba que creo sería la salida más adecuada. La mujer no queda detenida porque no tiene antecedentes y el monto de pena que correspondería le permite transcurrir el procedimiento en libertad”, señaló la fiscal Mariela Oliva, a cargo de la causa, y agregó que están investigando si había fines de lucro.
“Por un lado, tenemos la falta administrativa que lleva adelante la Municipalidad y, por el otro, el maltrato que establece la ley nacional de Maltrato Animal que es lo que investigo”, aclaró la fiscal y agregó que, si bien no es una situación habitual, no es la primera vez que se encuentran con una vivienda poblada de numerosos animales.
“Son muchos pero los puedo alimentar”
Por su parte, la dueña de la vivienda dijo que tenía los cachorros porque le gustan los perros y negó criarlos para la venta. “Están bien alimentados, no están enfermos, ellos tienen su aire acondicionado, calefacción, son muchos pero yo los puedo alimentar y mantener”, dijo la mujer a Canal Tres.
“Con todo el dolor del alma los voy a dar en adopción, pero se los voy a dar a personas que yo conozca. Ya tengo gente que me ha comprado un perrito y ahora me están pidiendo en adopción”, agregó.
La mujer negó que los cachorros estén en condiciones de hacinamiento y dijo que circulaban por toda la casa. “Tienen su dormitorio, no están encerrados. No soy una persona que los tengo en un galpón en el fondo y yo vivo pipi cucu adelante”, expresó.