El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) dieron a conocer un caso de trata por explotación laboral en un tambo del sur de la provincia de Santa Fe.
La víctima es un trabajador de 32 años que desde hace dos décadas sobrevivía en condiciones inhumanas y mal alimentado hasta que el 6 de septiembre pasado, denuncia mediante, la finca fue allanada por orden de la Justicia federal. Desde entonces, el tambero se encuentra en un hotel de Venado Tuerto, donde es asistido por la provincia.
Desde el gremio Uatre indicaron que el tamberto había entrado a trabajar a los 12, porque su padre trabajaba allí hasta que falleció. Tenía a su cargo siete decenas de vacas, no estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad. No tenía días de descanso ni vacaciones.
“Se le había hecho firmar un contrato abusivo ya que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales”, dijo Juan Flaherty, de Uatre delegación sur.
El empleador, que es un empresario de Rufino, no le proveía ni la ropa de trabajo ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, según contó Flaherty. En ese marco, el gremialista indicó que la víctima solía alimentarse a base de fideos con leche.
Oscar, el peón analfabeto de Rufino, afirmó que a su padre «lo hicieron trabajar hasta que se murió»
“Lo mantenían amenazado y no le daban permiso para poder salir del campo. Vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, ni heladera, en un lugar de difícil acceso donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar”, dijeron desde Renatre.
A partir de una fiscalización conducida por la delegación del Renatre, en conjunto con Uatre y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1° de septiembre se constató la situación del trabajador y se hizo la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).
“Hecha la denuncia en Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe”, contaron el periplo judicial los gremialistas.
El 6 de septiembre, personal de Gendarmería Nacional acompañado de ambos gremios allanó el establecimiento rural. Y se le comunicó el caso a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como autoridad de aplicación.
Otros organismos que intervienen en el caso son el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Dirección de Protección de Derechos Civiles y Políticos, que otorgaron a la víctima el asesoramiento jurídico y asistencia psicológica, hospital, alojamiento, comida y ropa. Le hicieron un hisopado, ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba estaba contagiado con covid-19, aseguraron desde el Renatre.
El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural y el Renatre le otorgará una prestación extraordinaria y será incluido en un programa de alfabetización rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto.
El delegado de Renatre Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que “este caso realmente duele”, ya que la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía la atención médica aun con el patrón contagiado de coronavirus, y no se le permitía salir ni decir nada.
A raíz de la primera inspección, el delegado indicó: “Tuvimos que actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”.
“Después de 20 años de trabajo, (el trabajador) llevaba todas sus pertenencias en una mochila. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume”, detalló el delegado de Renatre.
“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó.