Este lunes un vecino del sur de Rosario llamó al 911 por un acontecimiento extraño: estaba en el patio de la casa cuando un ave desconocida cayó desde la altura. Se trata de un taguató, un pájaro que habita desde el sur de México hasta el centro norte de Argentina, aunque no es común avistarlo en esta zona y menos en la ciudad. El animal fue rescatado por personal de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria y se inició una investigación para saber cómo llegó o quién lo trajo hasta el sur de Rosario. Un dato interesante es que en 2016 investigadores de la Universidad Nacional de Rosario identificaron al taguató como predador de los murciélagos que viven en la Facultad de Derecho. Fue el primer registro que hay en Argentina de este animal como depredador de los mamíferos ciegos voladores.
El extraño hallazgo fue este lunes en una casa de Sarmiento al 4100. Cuando el vecino lo vio caer a su patio llamó a la central de emergencias para que sea rescatado. A la vivienda llegaron agentes de la Sección Ecológica que llevaron al ave a un refugio de animales. Pocos minutos después, el personal municipal hizo otro rescate en una casa en pasaje Santa María al 3400, donde un hombre hizo entrega voluntaria de tres perros. El vecino explicó que por su situación económica no podía seguir manteniéndolos. En la misma recorrida rescataron otros tres perros.
Sobre el también llamado tacuaró y gavilán pollero, las autoridades señalaron que si bien es un ave del centro norte argentino, no es común avistarla en esta zona. Por eso, investigan cómo llegó hasta ahí o quién pudo haberlo traído.
El tacuaró es un ave autóctona de la Región Neotropical y puede verse desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Mide aproximadamente 35 centímetros y pesa alrededor de 295 granos. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.
Rastros en Rosario
En 2016 la investigadora María Eugenia Montani y los investigadores Germán Saigo y Marcelo Romano de la UNR y del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, publicaron un artículo que daba cuenta de la presencia de tacuarós en pleno centro de Rosario.
Los científicos estaban investigando a la comunidad de murciélagos que vive desde hace años en la terraza la Facultad de Derecho, en Córdoba 2020, cuando encontraron plumajes de un ave que no era común. Colectaron las plumas entre los años 2013 y 2015 en el edificio que todos los veranos alberga a una importante colonia de murciélagos brasiliensis. Lo interesante es que los científicos recuperaron restos óseos de estos murciélagos en cinco de los nueve plumajes analizados. Fue el primer registro documentado de consumo de murciélagos por parte de taguatós en Argentina. “Este hallazgo contribuye al conocimiento sobre la biología alimentaria de esta rapaz confirmando sus hábitos oportunistas”, dijeron en el estudio.
Al parecer los taguatós tienen un particular gusto por Rosario, sobre todo en verano y si hay murciélagos cerca.