Personal de la Sección Seguridad Vial «San Justo», que depende del Escuadrón Seguridad Vial «San Justo”, procedió al control de un transporte de cargas generales procedente de Reconquista con destino a la ciudad capital de Santa Fe, sobre el kilómetro 585 de la Ruta Nacional N° 11, y encontró en la cabina una caja con un ejemplar vivo de Tatú Mulita. Se trata de una especie protegida, por lo que se confeccionó un acta por infracción a la Ley Nacional de Flora y Fauna 22.421 y a la Ley Provincial 4.830.
Al tratarse de una especie protegida, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe orientó que se incaute el animal y se proceda a su liberación en su hábitat natural, quedando el conductor de nacionalidad argentina supeditado a la causa.
Dasypus hybridus, su nombre científico, se encuentra en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. La especie antes era muy común (aunque no hay estimaciones disponibles de densidad de la población), pero su sensibilidad a la pérdida de hábitat por urbanización y expansión agrícola hace que las poblaciones disminuyan o desaparezcan en la mayor parte de su anterior área de distribución.
Se encuentra típicamente en pastizales y pampas del norte y centro de Argentina. También está presente, pero menos común en bosques y hábitats forestales. Se puede encontrar en algunos hábitats degradados (tierras de cultivo, pastizales y plantaciones).
Su caparazón es color pardo grisáceo y tiene entre 6 y 8 bandas móviles, siendo el número más frecuente de 7. Es muy similar a la mulita común (D. septemcinctus) pero sus orejas son más cortas. También es parecida a la mulita grande, pero diferente, además del tamaño, por la cola más corta y los laterales del caparazón sin áreas amarillentas.
La especie se ve amenazada por la pérdida de hábitat ocasionada por el avance de la agricultura y la urbanización, la mortalidad por accidentes en las carreteras, la caza como fuente de alimentos por la población humana local, y la depredación por perros. Está categorizada como Casi Amenazada, ya que se estima que han experimentado una disminución del orden del 20 al 25% en los últimos 10 años debido a la pérdida de hábitat y la caza severa en todo su rango de distribución.