Search

Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria, nuevamente en peligro

Las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales* que venimos interviniendo en el proceso participativo para el ordenamiento territorial de la Reserva de Usos Múltiples “Humedales e Islas de Victoria”, queremos visibilizar la situación por la que está atravesando este lugar

Es de público conocimiento que en el año 2020 la Municipalidad de Victoria y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos conformaron el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria, que cuenta con el apoyo técnico de instituciones como Conicet, Parques Nacionales, el equipo del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/Wetlands International, etc, para desarrollar un proceso de planificación participativa en busca de arribar a un Plan de Manejo como herramienta para el ordenamiento y gestión de ese territorio.

Cabe recordar que este proceso se inició debido al acelerado deterioro y degradación del humedal, puesto de manifiesto en la quema de más de un millón de hectáreas, hecho calificado de “ecocidio”. La desenfrenada construcción de terraplenes, busca transformar el humedal en una pampa agroganadera, trastocando su fisonomía y afectando su diversidad, al cortar los cursos de agua y desecar lagunas. También lo afecta gravemente la pesca industrial depredatoria; la caza furtiva; la realización de fiestas masivas, causantes de una importante contaminación ambiental (basura, música, luces); entre otras intervenciones. Tan grave fue la situación que hasta la prensa internacional de países centrales dio cuenta de la misma (por ejemplo el periódico británico The Guardian, uno de los más prestigiosos del mundo).

El pasado jueves 22 de junio se llevó a cabo en Victoria una audiencia pública destinada a presentar el Plan de Manejo preliminar de la RUM. En la misma participamos las organizaciones socioambientales, una vez más, junto a diversos actores del territorio tales como productores ganaderos, apicultores, pescadores, isleros/as, concejales, funcionarios municipales y provinciales.

En este marco y dado que se ha hecho público el posicionamiento crítico de los representantes de la Sociedad Rural de Victoria y otras entidades del agronegocio, nos vemos en la necesidad de dar a conocer nuestra postura al respecto. En tal sentido pensamos, básicamente, que el Plan de Manejo propuesto no es el “mejor”, no es el que nosotros pretendemos, pero que sin embargo constituye un buen punto de partida para, justamente, ordenar las diversas actividades en el territorio, equilibrando protección y producción. 

Además, y este es un aspecto importante, tiene la virtud de ser el resultado de una de las primeras y pocas experiencias participativas respecto del ordenamiento en el Delta del río Paraná y por tanto queda mucho camino por recorrer. En otras palabras: es perfectible.

Por esto es que apoyamos la aprobación e implementación de dicho Plan de Manejo, y por supuesto debemos (todos los actores) seguir trabajando mancomunadamente y colaborativamente con el proyecto.

Pensamos que todos/as estamos de acuerdo con que hay que hacer algo para cuidar esta área natural que tantos beneficios ecosistémicos genera pero que a su vez se encuentra en constante y acelerado deterioro. El statu quo sólo beneficia a unos pocos grandes empresarios y nos perjudica al resto, que tenemos derecho a disfrutar de los “bienes comunes” como lo es este humedal.

Sin pretender entrar en confrontación, no podemos dejar de advertir el asombroso contenido de la nota de la Sociedad Rural de Victoria. Entre otras cosas porque desde nuestra mirada el Plan de Manejo está hecho bastante a medida de las actividades productivas. Que al 90% del territorio se lo haya asignado como “Zona de uso extensivo”, y sólo el 2% sea destinado a zona intangible, da buena cuenta de esto. No nos gusta este y otros puntos del Plan, porque en definitiva da muy poco lugar a lo “múltiple” que justamente debe contemplar una Reserva de Usos Múltiples. Pero pensamos que es un piso para seguir avanzando.

Desconciertan las manifestaciones negativas pronunciadas por representantes de las entidades ruralistas a las que nos hemos referido más arriba. El Plan de Manejo preliminar propuesto, posibilita continuar realizando prácticas de producción de alimentos, con el plus de poder implementar mejores técnicas, más sustentables y sostenibles. Por lo que no es verdad que el mismo contribuya a una inexistente “cruzada ambientalista contra la producción sustentable de agroalimentos”, como afirman en su nota.

Además, llama la atención la supuesta preocupación de la Sociedad Rural por lo agroecológico, cuando esta entidad no se ha caracterizado precisamente por fomentar este tipo de producción de alimentos. En este sentido cabe recordar que Entre Ríos pasa por ser una de las provincias más fumigadas de la Argentina (véase, otra vez, la más prestigiosa prensa internacional, en este caso el diario El País, de España). Asimismo, un gran porcentaje de los niños y niñas que son pacientes oncológicos en el Hospital de Pediatría Garrahan son de esta provincia (en tal sentido, entre otras, la nota de la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín). Y no se advierte preocupación ruralista al respecto. Tampoco se ha manifestado contra la construcción de terraplenes en las islas, que tanto degradan el humedal. ¿Dirán algo cuando los habitantes de Victoria tengamos que comprar el agua envasada para tomar?

En un territorio que hasta el momento estuvo sin procesos y planes de ordenamiento territorial y ambiental, un preliminar Plan de Manejo, a pesar de sus deficiencias, toma medidas de organización y control para decidir qué actividades son válidas y qué actividades no deben realizarse porque son nocivas para el ecosistema y para los seres humanos. Continuar obstaculizando la posibilidad de hacer mejor las cosas, impide que se puedan seguir gozando y respetando a las funciones ecosistémicas que esta extensa reserva proporciona.