Search

Residentes extranjeros se llevaron en junio 1.410 millones de dólares

La fuga de capitales de dicho mes superó incluso la de mayo de 2018, cuando se inició la corrida cambiaria. En el mismo período los argentinos "colaboraron" con la salida de 1.349 millones de dólares. La especulación le hizo perder reservas al BCRA por sexto mes consecutivo

La fuga de divisas estableció en junio un nuevo récord al alcanzar por parte de los residentes extranjeros los 1.410 millones en la operatoria conocida como carry trade o bicicleta financiera (cambio de dólares a pesos para aprovechar las altas tasas y luego recompra de dólares), según un informe del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc).

Por su lado la divisa norteamericana sumó este miércoles la tercera suba consecutiva al venderse al cierre de las operaciones a 44,09 pesos en promedio entre bancos y casa de cambios. El riesgo país superó la barrera de los 800 puntos con un incremento del 4% y alcanzó los 811 puntos básicos.

La salida de capitales de junio superó incluso la de mayo de 2018, cuando se inició la corrida cambiaria. Pero no sólo los extranjeros hacen su negocio y disparan. Los argentinos también conocen muy bien cómo hacer la diferencia, ya que sacaron del circuito financiero 1.349 millones de dólares con destino a zonas más previsibles y confiables, según informó BAE Negocios.

Con estas cifras a la vista, el Banco Central (BCRA) volvió a perder reservas por sexto mes consecutivo. En junio fueron 936 millones de dólares.

En el año, la fuga de los residentes alcanzó los 10.881 millones de dólares. El primer semestre se ubicó entre los peores arranques para este indicador.

Los datos de junio del Mulc fueron publicados este miércoles por el BCRA. Se vio una nueva mejora del balance de bienes, que aportó, de la mano de la caída interanual de los pagos por importaciones, una entrada de 2.381 millones de dólares. Los cobros por exportaciones cayeron 2,2%. Pero los pagos por importaciones sufrieron un desplome de 33,1%, lo que muestra que la mejora por el lado de los bienes sigue estando relacionada con la recesión productiva.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “Es una constante el desarme de posiciones en pesos, nunca dio positivo desde que empezó la crisis. Hay desconfianza, claramente. Ese es un dato que te muestran también el riesgo país y el diferencial de tasas en pesos y dólares. La tasa en pesos es alta para compensar esa desconfianza. Hoy el gobierno no tiene acceso al mercado voluntario de deuda. Se endeuda con el FMI y se desendeuda con los privados, también en pesos. A una buena parte de esos pesos que paga el Tesoro, los privados no residentes decide convertirlos a dólares”, en diálogo con BAE Negocios.

Dólar y riesgo país

Frente a la interminable salida de fondos que habían ingresado al país para hacer carry trade, el dólar sumó su tercera alza consecutiva pese a que el BCRA intervino en el mercado a futuros, donde la divisa fue muy demandada en el Rofex. El tipo de cambio minorista trepó este miércoles 19 centavos superando la barrera de los 44 pesos hasta alcanzar al cierre 44,09 pesos en el promedio de los bancos de la city, en tanto, el mayorista subió 21 centavos 42,87 pesos.

A diferencia de lo ocurrido anteayer dentro de la región, el peso fue la única moneda que se depreció.

El indicador de riesgo medido por el banco JP.Morgan subió un 4% (31 unidades), a 811 puntos básicos, el más alto desde el 2 de julio (aunque lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, el valor máximo desde febrero de 2014). La fragilidad de la economía y la incertidumbre por el resultado de las Paso del 11 de agosto inciden como los principales factores para la medición.

10