El Sindicato de Recolectores amenazó con ir a la huelga la semana próxima si no se revisa el nuevo pliego de basura aprobado por el Concejo Municipal, que según la dirigencia gremial no establece con claridad las funciones que tendrán 135 trabajadores de los 900 que tiene el sector. La incertidumbre de los gremialistas se disparó por la llamada “alternancia” en el servicio, que reducirá de 6 a 3 días la recolección general, complementándola con el retiro de los residuos reciclables previamente separados en los hogares donde se generan. El sindicato desconfía de que “estén dadas las condiciones” para aplicar el mecanismo, pero desde la Municipalidad replicaron recordando que la implementación será “gradual” y se llevará a la práctica tras una campaña de concientización.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Marcelo Andrada, se mostró preocupado por la el futuro de la recolección en dos zonas de la ciudad. “Del total (900 trabajadores), son 135 compañeros que tienen un puesto de trabajo asegurado pero dejarían de hacer recolección. El pliego dice que se mantendrán las fuentes de trabajo pero no especifica qué actividad realizarán. Nosotros queremos que ganen un sueldo digno por una tarea clara”, sintetizó.
En esa línea, el gremialista advirtió que, en caso de que el municipio no se expida sobre cuál será la tarea de los 135 trabajadores, los 900 plantarán un cese de actividades. La medida de fuerza, advirtieron, será con movilización hacia el Concejo y a la Secretaría de Servicios Públicos municipal.
Además de la defensa de sus afiliados, desde el gremio de recolectores no confiaron en que reducir de 6 a 3 días el retiro de basura general en toda la ciudad sea posible a corto plazo. “No entiendo cómo votaron por unanimidad los concejales esto. Creo que ni lo leyeron. Nos preocupa el vecino que va tener la basura dentro de su casa o se va amontonar en los contenedores por días”, explicó el secretario, quien recordó las fuertes críticas que recibió el año pasado cuando los recolectores no brindaron el servicio por asistir a un acto de la CGT.
En ese escenario, el concejal justicialista Diego Giuliano recibió en la mañana de ayer al dirigente sindical, y aseguró a este medio que no ve factibles las metas propuestas por el pliego, sobre las zonas limpias y la separación de residuos por parte de los vecinos, más la recolección de los mismos por parte del municipio.
“La promesa es volver a estudiar el pliego y hacer un seguimiento para garantizar las fuentes de trabajo. Y que los recolectores no tengan la incertidumbre sobre cómo será su trabajo con las nuevas disposiciones”, añadió el edil.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, en declaraciones a Radio 2 admitió que el pliego votado incluye una recolección alternada. Pero de acuerdo con el funcionario, el cambio no se dará en lo inmediato y corresponderá a un proceso gradual que contará con una campaña de concientización. “Se avanza fuertemente con la separación de residuos en origen, en primera instancia los reciclables, en segunda instancia la separación de materia orgánica”, explicó el funcionario.