Search

Residuos: la Municipalidad dice que se normalizó la recolección

“Costó ponernos al día”, admitió la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, y afirmó que el servicio se está regularizando. La semana próxima se adjudicará la compra de seis camiones. Los dos primeros estarán disponibles a mediados de abril.

Las irregularidades que el sistema de recolección de residuos afronta desde fines del año pasado parecen vislumbrar una solución. Con la licitación de compra de seis nuevos camiones y contenedores que se adjudicarán la semana próxima y comenzarán a llegar a mediados de abril, sumado a la profundización de las sanciones a las empresas concesionadas y la incorporación ocasional de camiones para asistir la limpieza en los entornos, el municipio intenta dar solución a un problema que fue foco de cuestionamientos en los últimos meses.

“Hoy el servicio está normalizado, costó tiempo ponernos al día”, señaló a este diario Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, quien reconoció la crítica situación por la que atravesó la recolección de residuos.

Desde fines del año pasado, este sistema afronta serios inconvenientes vinculados a un déficit en los camiones de carga de la empresa estatal Sumar, que dejó como saldo contenedores rebalsados y basura en las calles, afectando principalmente avenidas y Fonavis, es decir, los puntos que forman parte de las rutas de esta empresa.

Para aliviar la compleja situación, el municipio anunció a principios de marzo la compra de una flota nueva de camiones y contenedores que se incorporarán al equipamiento de Sumar y que se adjudicarán la semana próxima para ponerse en funcionamiento en un plazo de 10 días.

“El sistema de recolección estuvo resentido desde fines del año pasado debido a desperfectos en camiones recolectores de Sumar. En ese marco, la intendenta decidió licitar la compra de 6 camiones nuevos y 700 contenedores para la empresa estatal. La semana que viene se adjudicará la compra y, una vez firmado el contrato, la empresa tiene 10 días para entregar los dos primeros camiones, por lo que calculamos llegarán a principios de abril, mientras que en mayo y junio se sumarán los 4 restantes”, expresó Borgatello, al tiempo que advirtió que la entrega de los contenedores se realizará en tres etapas: 250 en julio, 250 en octubre y 200 en diciembre.

Según señaló la funcionaria, el nuevo equipamiento de carga lateral formará parte de las rutas céntricas (bulevares, avenidas y Fonavis) a cargo de la empresa estatal, que actualmente cuenta con 8 camiones permanentes en la calle. En tanto del total de contenedores, 100 serán destinados a residuos reciclables.

“La situación sigue siendo crítica pero está mejor. Venimos trabajando con medidas y habilitando mesas de trabajo, reuniones con las empresas y el sindicato, donde hemos sumado a la Dirección de Gestión Integral de Residuos. A su vez, con la apertura a las importaciones hemos podido conseguir repuestos y reparar camiones, reestructuramos algunas áreas, trabajamos con equipos técnicos tratando de identificar problemas y buscando alternativas con los camiones complementarios”, sostuvo Borgatello.

En cuanto a estos últimos, la secretaria de Ambiente y Espacio Público explicó que formaron parte del plan de contingencia para asistir algunas rutas de Sumar cuando la situación era muy crítica. “Reforzamos la limpieza de entornos con camiones de carga trasera que pueden asistir las líneas de Sumar, que pertenecen a las concesionarias o a cooperativas. Estos camiones se ponen en funcionamiento eventualmente en algunas avenidas y Fonavis cuando la situación se desborda”, advirtió.

Inversión de las privadas

Por su parte, las privadas Lime y Limpar también reforzarán su prestación mediante la incorporación de nuevos contenedores, tal como lo prevé el pliego de concesión. La primera ya entregó 250 contenedores, de los cuales 50 fueron colocados en barrio Parque Casado, comprendido entre las calles Presidente Perón, pasaje Independencia, Francia y Ovidio Lagos; 20 fueron dispuestos en boulevar Segui desde el 3100 al 4000; 60 se colocaron en barrio Cura, para donde se prevé la llegada de otros 33 contenedores a partir del 14 de abril, y 86 fueron destinados a barrio España y Hospitales, donde se colocaron 50 en marzo y el resto se hará el próximo 7 de abril, según detalló Borgatello.

En tanto, Limpar aún no hizo entrega de los nuevos dispositivos, pero según afirmó la funcionaria ya acordaron con el municipio un cronograma de entrega y cantidad por barrio, que incluirá 400 contenedores disponibles para ser distribuidos en barrios Alberdi, Sarmiento, Belgrano, Azcuénaga, con prioridad en barrio Cristalería.

“La recolección es la primera instancia, pero es importante que nos involucremos los vecinos, si entre todos no cuidamos esto, es muy difícil sostener la ciudad limpia y ordenada, son importantes los buenos hábitos para la disposición inicial de los residuos”, concluyó.

Multas y sanciones

Una de las medidas para resolver la compleja situación del sistema de residuos fue el fortalecimiento de los controles hacia las empresas concesionadas. En ese sentido, Borgatello explicó que hay dos tipos de sanciones: los descuentos por falta de servicio y las multas por faltas reiteradas o por falta de inversión. Para el primer aspecto, la funcionaria detalló que los descuentos no superaron el 0.55 por ciento, dado que “las concesionarias no tienen graves problemas de recolección”. En tanto, las multas por incumplimiento o falta de inversión rondan los 500 mil pesos, alcanzando un total de 8 millones de pesos en calidad de infracciones, entre multas y descuentos de ambas empresas.

10