A horas del lanzamiento de su primer EP en plataformas digitales acompañado del videoclip del tema “La nena dinamita”, que tendrá lugar este sábado a través de YouTube, además de un show acústico que ofrecerá el domingo desde su cuenta de Instagram, la cantante trans Ayelén Beker dialogó con El Ciudadano acerca de la crítica situación que viven las y los artistas del país, en especial de la ciudad, respecto del cierre de espacios culturales debido a la pandemia y aseguró que más allá de que hay compañeras trans que la están pasando mucho peor, ella debió volver al trabajo sexual para subsistir.
“Yo estoy en riesgo todo el tiempo porque si no hago esto dejo de pagar el alquiler y me quedo en la calle, sin poder comprarme un pedazo de pan. Nosotras, las travas, la estamos pasando mucho peor que otros artistas y me vienen a decir que por protocolo no podemos tocar en el anfiteatro, que es un lugar abierto. Que me expliquen cómo aplico el protocolo cuando tengo a un tipo encima mío para poder ganarme un mango y comer”, sostuvo la joven cantante de 31 años.
A su vez, remarcó que si bien volver al trabajo sexual es un retroceso en su vida, enfatizó que muchas de sus compañeras ni siquiera han podido “pararse en una esquina porque las cagan a palos sólo por ser trans; es todo muy triste”.
La voz de los que no la tienen
Más allá de la oscura realidad que le toca vivir al colectivo trans, Beker sigue trabajando con su carrera musical y siendo la voz de los que no la tienen. Por eso confesó estar “re manija” y ansiosa por el lanzamiento de su primer EP. “Tiene cuatro canciones, todas de mi autoría, y decidimos hacer el videoclip de «La nena dinamita», porque es el tema más arriba de todos, los demás son historias de amor, canciones más melancólicas”, describió.
“La nena dinamita”, según explicó, muestra a una trabajadora sexual que explota por la realidad que debe enfrentar día a día, mientas que entre las melancólicas del EP figura “Gracias”, una canción dedicada a quienes no le han ofrecido el amor y sostén que ella necesitaba. “Puede sonar loco, pero a esa persona de mi familia que me dio la espalda, que no me brindó amor, sobre todo cuando más lo necesitaba, le digo «gracias» con esta canción, porque gracias a todo lo que me negó hoy soy quien soy: una mujer fuerte, que pelea la vida, que trata de mirar el medio vaso lleno y avanzar”, planteó Ayelén.
“La gente te mira caminando por la calle, le da curiosidad y morbo ver si tenés bulto o si parecés mujer o sos trava. Por otro lado, el mismo hombre que no te da trabajo es el que luego pide los servicios sexuales de una trans. Hay de todo, los que te aceptan como sos y te tratan como una persona más en este mundo y los que te apuntan con el dedo o la mirada como si fueras un extraterrestre. Estoy enojada, estamos hartas de todo eso, por eso esta Nena Dinamita explota y nosotras, después de tantos años de dedos acusadores, de puteadas, de maltratos, estamos tan cansadas que explotamos ante lo más mínimo. Aún no se implementó el cupo trans, somos trans, no descerebradas, tenemos la capacidad de poder ejercer cualquier trabajo, como vos, como tus compañeros, como tus vecinos, pero una buena parte de la sociedad aún no lo entiende y eso duele mucho y enoja”, remarcó.
El arte como medio de vida
Bajo el hashtag LaGildadelasTravas Ayelén y equipo preparan una gran performance para el estreno del videoclip de este sábado desde YouTube, a partir de las 21, mientras que el domingo, desde las 23, la cantante dará un concierto en vivo y acústico con todas sus canciones.
Pero antes, este viernes, día del estreno del EP en las plataformas digitales, Ayelén estará junto a Evelina Sanzo en una intervención musical en pleno centro de la ciudad. Desde las 18, ambas mostrarán parte de su arte en el interior de Distrito 6, de Ciudad Futura (en San Martín entre San Juan y Mendoza).
Habrá parlantes en el ingreso al local para que la gente que pase pueda disfrutar de la música y conocer también el reclamo por la reapertura de espacios culturales para que los y las artistas de la ciudad puedan volver a tocar y actuar. Además, en la puerta de la librería habrá una gorra para quienes puedan y quieran colaborar con la economía de los músicos y músicas que atraviesan una de las peores crísis de las que se tenga memoria.
“Necesitamos que se empiecen a habilitar lugares como el Anfiteatro, espacios al aire libre para hacer autoconciertos o teatros. Necesitamos trabajar, la estamos pasando muy mal, tanto económica como emocionalmente. Además de una vez por todas las autoridades tienen que tener en cuenta que el arte sana, cura y acompaña, sobre todo en una situación tan tremenda como la que estamos pasando”, detalló.
Otro de los temas que integran el EP es “Amor paki”, que revela una historia amorosa que tiene a la misma Ayelén como protagonista. “Fue una gran historia de amor que quedó dentro de cuatro paredes”, compartió. Y agregó: “En estos años encontré amores genuinos entre mis amigas, mis animales; te vas armando de otra manera. Hoy soy mucho más fuerte, si bien hay cosas que te lastiman, ya no lo hacen tanto. Incluso veo que las nuevas adolescencias hoy tienen más herramientas de las que yo tenía cuando era una piba. Sigue habiendo familias retrógradas que te pueden echar de tu casa si no les gusta la idea de tener una hija o hijo libre de elegir ser quien quiera ser, pero hoy veo entre el grupo de personas trans mucho más compañerismo y algunos espacios ganados en la sociedad. Por eso les digo a quienes estén en duda de ser libres que no están solos”.