Este fin de semana, con las 6 Horas de Silverstone, se dará apertura del Mundial de Resistencia 2017. Para los argentinos tendrá un sabor diferente ya que, en esta temporada, el cordobés José María López, actual tricampeón del mundo del WTCC y piloto del DS Racing de Fórmula E, estará haciendo su debut en la estelar categoría, la misma que contará en su calendario, entre sus platos más fuertes, con las famosísimas 24 Horas de Le Mans.
El WEC reúne actualmente, junto a la Fórmula 1, lo más destacado que un piloto de carreras puede aspirar a conducir. Por velocidad, organización, presupuesto, y complejidad en sus autos, estamos ante una categoría que lo tiene todo. Incluso historia, con su inherente riqueza, un factor que fue alimentándose, simultáneamente, a través de cada época, entre los pilotos y las marcas más prestigiosas del mundo.
Para los argentinos, posarse sobre esta categoría es trazar una línea directa al pasado, cuando Froilán González a los mandos de una Ferrari se imponía en la edición de 1954 en el circuito francés de Le Mans, convirtiéndose en el único piloto que consiguió dejar en lo más alto a la celeste y blanca en la mítica prueba. “Cada vez que me nombran esto se me pone la piel de gallina”, confesó “Pechito” López. “Cuando pienso estar viviendo el fin de semana de Le Mans es algo muy lindo. Es algo que soñé, pelee, y busqué mucho”, afirmó el piloto que buscará desafiar a la nostalgia y buscar algo superior a la mera participación en la tradicional competencia.
La ansiada oportunidad
La llegada al equipo Toyota por parte del argentino estuvo arraigada en una serie de pruebas bajo el más estricto hermetismo y que logró sostenerse por talento propio del “Pechito” al volante; y no, como muchas veces suele suceder en el mundo del automovilismo, a raíz de una abultada billetera. Por cuestiones contractuales en este entonces con Citroën, nada se dejó saber oficialmente, pero el equipo nipón propuso una serie de pruebas con inicios el 15 de enero de 2016 en el circuito español de Aragón, junto a otros pilotos también de primer nivel, por lo que el desafío fue enorme. “Fue un ensayo muy intenso. Me sorprendí con lo rápido que entendí el auto. En las primeras vueltas estaba impresionado por la potencia, y aunque hacía varios años que no probaba un coche con mucha carga aerodinámica, los tiempos salieron rápido. Después de varias vueltas ya estaba al ritmo de los pilotos titulares. Ese día estuve iluminado”, dijo López.
Con escasa información de su rendimiento (luego pudo saber de su suerte en los registros de vuelta), el equipo lo confirmó primero como piloto de pruebas, mientras que el gran salto a la butaca como piloto titular lo terminaría dando tiempo después, una vez finalizadas las pruebas de una semana cada una en Aragón, en Portugal y en Paul Ricard. Para abril, con la baja de Sarrazin de sus filas para el siguiente año, ya sabía que estaría en 2017 como piloto titular, aunque también debió desarrollar su paciencia y esperar que diez meses después, finalmente, la casa japonesa lo oficializara. Premio al esfuerzo, al sacrificio. Y ganado en pista.
Conociendo al WEC
La categoría en la que estará compitiendo “Pechito” es la denominada LMP1: la reina. Es en ella donde las grandes fábricas hacen su desembolso de tecnología y dinero para ir en busca del título mundial. Actualmente, y tras el alejamiento de Audi a finales del año pasado, Toyota y Porsche son los prototipos que polarizarán el certamen. Toyota presentará dos coches denominados TS050 Hybrid 2017 (en algunas carreras tienen previsto acudir con tres), el argentino compartirá el auto número 7 con Mike Conway y Kamui Kobayashi. El auto número 8 será conducido por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Por su parte, Porsche presentará a bordo de sus dos modelo 919 Hybrid un trío de nombres en sus autos número 1 compuesto por Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy, y por Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber, en su segundo coche.
Sobre su auto, “Pechito” hizo un minucioso análisis en una charla con El Hincha: “Los LMP1 son tan o más tecnológicos que un auto de Fórmula 1. Tienen baterías un poco más grandes, motores eléctricos de mayor dimensión. Se administra distinto pero es un auto más complejo porque tenés que complementar el motor híbrido con el térmico: es por eso que se necesitan muchos ingenieros para ponerlo en funcionamiento. Hay un límite de combustible para consumir durante la vuelta y es el propio auto que, en su tecnología, va asimilando las repuestas entregadas según el estilo de manejo del piloto y regenerando también energía. Tiene 1.000 caballos de fuerza pero al mismo tiempo es muy eficiente”, resumió el cordobés.
El TS050 Hybrid de Toyota es una evolución de los modelos anteriores, una continuación del trabajo que vienen realizando en el equipo del sol naciente. Su peso asciende a 875 kilos, lo cual lo transforma lógicamente con su motor V6 2.4 Turbo Naftero, más otro motor eléctrico, en un arma muy competitiva que puede alcanzar velocidades cercanas a los 350 km/h. “La potencia y el agarre del TS050 Hybrid son increíbles y la tecnología híbrida de Toyota es impresionante”, finalizó “Pechito”.
El turno de Silverstone
El circuito inglés será el escenario donde 27 inscriptos se estrenarán esta temporada. Serán 5.901 metros repartidos en 18 curvas, casi todas muy veloces, y con una fuerte demanda carga aerodinámica en los coches y de concentración entre los pilotos, que transforman a esta primera fecha en una carrera exigente.
Las 6 horas de Silverstone comenzarán mañana con dos tandas de entrenamientos libres de 90 minutos cada una. El sábado continuará con la tercera tanda de una hora de duración para luego pasar a la clasificación. La carrera comenzará el domingo por la mañana, pudiendo seguirse las instancias a través de la señal Fox Sports 3.