El Sindicato de Dragado y Balizamiento encabezará mañana una marcha que paralizará las actividades del Puerto de Buenos Aires y los de la región de Rosario en protesta por el proyecto del gobierno de instalar un polo audiovisual en la Isla Demarchi. En diálogo con El Ciudadano, Edgardo Arrieta, secretario general del gremio de la seccional Rosario, explicó que de llevarse adelante el proyecto “tres mil familias” se quedarían sin trabajo y llamó a “resistir el desalojo cueste lo que cueste”.
“Vamos a hacer una gran movilización con la adhesión de ATE y los compañeros de trabajo de UPCN, porque el sindicato, como defiende a la presidenta (Cristina Kirchner), no aparece. La idea es marchar por calle Huergo y vamos a paralizar el Puerto de Buenos Aires y también los de la región de acá”, explicó Arrieta.
“No nos oponemos al polo –agregó–, pero no puede salir una presidenta diciendo «vamos a crear el polo audiovisual porque es una isla que recién me entero que está deshabitada». Ese espacio va a cumplir 114 años y viene a ser la playa operativa del dragado, con balizadores, diques, dragas, galpones de reparación, ahí está la escuela nacional fluvial. Es una cosa insólita realmente”.
“El primer traidor es Ramos”
—¿No hay un plan de reubicación por parte del gobierno?
—Intentamos tener conversaciones serias. Cuando nos sentamos con (el secretario de Transporte Alejandro) Ramos, lo primero que vimos de él fue la orden de desalojo, que después tuvo que desmentirlo porque salió en los medios. El primer traidor acá es Ramos. Ahora otros funcionarios salen a hablar de reubicación, yo quiero que me expliquen a dónde lo van a destinar a un capitán de draga ¿al Pami de telefonista? No tienen ni idea de lo que es la marina mercante, estamos padeciendo la inacción de no tener políticas para este sector.
—¿El contacto para hablar este tema debería ser Ramos?
—Sí, lo que pasa es que Ramos no es creíble. La última contestación que nos dio es que las órdenes de la presidenta no se discuten. Pedimos una mesa de diálogo seria porque nunca la tuvimos.
—¿Ven una solución?
—No, porque los funcionarios nos dicen que esto no se discute. Los compañeros quieren dialogar pero con gente que tome determinaciones. Ramos en este momento es un títere, nada más.