En una medida anunciada recientemente por el Ministro de Economía Sergio Massa, se estableció que los salarios brutos de hasta $880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo.
Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para las personas que pagan este impuesto, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduzca en mayor consumo y actividad económica.
Los beneficiados
La medida beneficia a 513 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000.
En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto a las Ganancias están alcanzados por el beneficio. Alcanza a 42.000 santafesinos.
La medida anunciada por Massa implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $110 mil ($112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.
En el caso del Sueldo Anual Complementario (SAC), la retención del impuesto se va calculando mes a mes. Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio. Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.
Es importante aclarar que los salarios brutos inferiores a $506.230 no pagan habitualmente impuesto a las Ganancias, por lo que no serán beneficiados con la medida, pero tampoco serán afectados por la carga del impuesto.
Los más de 500 mil contribuyentes que sí son alcanzados por la normativa podrán estar exentos de la obligación tributaria sólo durante junio. El resto del año, si exceden la barrera de ingresos impuesta por la legislación vigente, deberán pagar el monto correspondiente.