Edición Impresa

Respuesta a Gran Bretaña

El gobierno nacional explicará los controles al tránsito marítimo hacia las islas Malvinas.

El canciller Jorge Taiana se reunirá hoy a la tarde con la embajadora británica, Shan Morgan, para contestar la queja que el flamante primer ministro inglés, David Cameron, realizó por los controles que impuso el gobierno nacional al tránsito marítimo desde y hacia las islas Malvinas por aguas jurisdiccionales. El gobierno argentino implementó estas inspecciones a los barcos después de que el Reino Unido iniciara de forma unilateral la exploración de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas, en el Atlántico Sur.

El jefe de Gabinete de Cancillería, Alberto D’Alotto, cursó la invitación a los asistentes de la embajadora, y aclaró que la intención de la reunión era dar una respuesta a la nota verbal que Gran Bretaña entregó la semana pasada. En encuentro de hoy se llevará a cabo en la sede de la Cancillería.

El jueves último, Morgan encabezó un brindis en la sede diplomática por el Bicentenario argentino, y durante la recepción destacó que Gran Bretaña fue “el primer país europeo en reconocer a la Argentina”. En ese marco, sólo hizo una breve mención al conflicto por Malvinas, al reclamar: “Por un momento no pensemos la historia en términos de política, de economía o de negocios”.

La queja de la gestión de David Cameron implicó una ofensiva diplomática a las medidas adoptadas por la Argentina, en medio de la disputa por la soberanía de las islas. Hace tres meses, la Argentina inició acciones para obstaculizar la navegación hacia Malvinas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolera.

La respuesta argentina no se hará esperar y se basará en el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner en Madrid. La semana pasada, la jefa del Estado reclamó durante la cumbre de mandatarios del Mercosur y la Unión Europea realizada en España que el Reino Unido accediera a discutir la soberanía sobre los territorios en disputa, como lo pidió en su momento Naciones Unidas.

En tanto, la queja diplomática que hizo conocer el Reino Unido sostuvo que Londres “no tiene dudas de que las aguas circundantes a las islas no constituyen aguas jurisdiccionales argentinas”.

Antes de viajar a Madrid, Cristina había enviado una carta a Cameron para felicitarlo por su llegada al poder y reclamar que se “reanude el demorado proceso” de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas, que desde 1833 se encuentran bajo dominio británica. También le exigió al gobierno inglés que “detenga” la exploración petrolífera en la zona.

El líder conservador David Cameron, de 43 años, asumió pocos días atrás como nuevo primer ministro británico, tras la renuncia de su antecesor laborista Gordon Brown.

La Argentina reglamentó hace pocas semanas el decreto presidencial que obliga a todo barco que navegue hacia o desde las islas Malvinas y circule por aguas argentinas o toque un puerto continental a solicitar autorización previa a la Prefectura Naval argentina.

Comentarios

10