Search

Respuesta oficial por quita de transporte a docentes rurales

Desde la cartera educativa desmintieron que se trate de una medida sorpresiva y lo enmarcaron como parte de un proceso que lleva más de una década.

 

El Ministerio de Educación de la provincia salió a responder las denuncias de docentes rurales de distintos departamentos de la provincia a los que deja de costear la movilidad para trasladarlos a los lugares donde dictan clases. El secretario de Gestión Territorial Educativa de la cartera, Federico Paggi, desmintió que se trate de una medida sorpresiva y lo enmarcó, por el contrario, como parte de un proceso que lleva más de una década y que se reorientó con los cambios en la ley federal de Educación, y que cierra el círculo con la creación y titularización de cargos docentes en núcleos y escuelas rurales. “Hoy el 98 por ciento de las horas y los cargos están titularizados”, sostuvo el funcionario, y recordó que “salvo 25 personas” en toda la provincia quienes dictan clases en establecimientos rurales cobran plus por zona desfavorable como parte de los esfuerzos del Estado provincial para garantizar el acceso a la educación secundaria completa.

Parri recordó que cuando estaba vigente la anterior legislación, en la segunda mitad de la década del 90 Santa Fe lanzó el Proyecto 7, de fortalecimiento de la educación rural, con foco en los años 8° y 9° de la educación general básica creados por la ley federal. “Se planteaba mover a la ruralidad a los docentes y se financiaba la movilidad porque los cargos estaban afincados a una escuela urbana. Literalmente se los llevaba al campo a dar clases”, recordó Paggi.

La nueva ley sancionada en 2006 volvió a crear la escuela secundaria y la estableció como obligatoria. El funcionario recordó que comenzaron a crearse los Núcleos Rurales de Educacióin Secundaria Orientada “donde no llegaba antes la escuela” para los que el Estado provincial continuó costeando el traslado de los docentes. Pero remarcó que a medida que los Núcleos se fueron consolidando “se generaron nuevos cargos y se fueron dando procesos de titularización” en los que los propios docentes “fueron eligiendo el lugar donde tomar el cargo titular”.

Paggi afirma que desde entonces “sólo en algunos casos” se siguieron sosteniendo transportes no a todos los docentes. Y puntualizó que la adecuación del sistema ya lleva casi una década, y que hoy continúan funcionando 97 Núcleos Rurales, cuando hace dos años eran 118: “No se cerraron, sino que crecieron en matrícula y algunos se transformaron en escuelas, y otros en anexos de escuelas”, refirió.

E insistió en que para garantizar el acceso la provincia mantienen para los alumnos las becas de movilidad “cuyo monto se duplicó desde el año pasado” y, para los docentes, la titularización en los cargos, con el plus por zona desfavorable, en lugar del transporte hacia ella. “Está incluido en el mismo concepto de zona desfavorable: alguien que titulariza, que elige titularizar en un lugar, es porque ha analizado todas las circunstancias que eso implica”, sostuvo el funcionario.

Y aclaró que “si un docente titularizó en un lugar que no era lo que pensaba, todos los años tiene la posibilidad de trasladar el cargo a otro lugar” donde se hayan generado vacantes. “Estas son garantías que el Estado provincial de Santa Fe les da a todos los docentes. Está trabajada, acordada en paritarias, donde todos los años se discuten cuestiones salariales y las otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo”, concluyó.

“Nosotros tenemos una provincia cuya demografía fue cambiando fuertemente hacia la u urbanización. Hay núcleos rurales que pasaron a tener más alumnos porque creció la urbanización y se convirtieron en anexos de escuelas –con una estructura mayor que solamente un cuerpo docente– o directamente en escuelas, con cargos de equipos directivos más asistentes escolares”, insistió Paggi. “También verificamos la oferta educativa cercana, que ningún alumno esté recorriendo más de 50 kilómetros diarios para ir a clases”, remarcó. “Si un alumno va más lejos, es una decisión de los padres”, concluyó.

 

Parte del conflicto

Docentes de diferentes Núcleos Rurales de Educación denunciaron el corte abrupto del pago de combis y remises que los trasladaban a dar clases. La situación se denunció en forma paralela en establecimientos de la zona rural de San Genaro, Las Rosas y Díaz, en los departamentos de San Jerónimo y Belgrano; en secundarias rurales de Ceres, La Rubia y Ambrosetti, en el departamento San Cristóbal y en todas las aulas de campo del departamento General Obligado, donde Amsafé local emitió un comunicado denunció un “ajuste encubierto” por vencimiento de las licitaciones de transporte sin convocatoria a nuevas.

La movilidad paga del Estado se cumplía, según aseguraron desde el gremio de maestros de General Obligado, desde hace más de 20 años: “Surgió en el marco del desarrollo del “Proyecto 7”, hoy devenido en  Núcleos Rurales”, explicaron. Y si bien marcaron que el decreto 3.194, que instrumentó en 2008 la educación secundaria en ámbitos alejados de centros urbanos “no refiere puntualmente al viático de los educadores”, sí establece que “el Estado provincial es responsable de garantizar la educación en todo su territorio y en el medio rural, para preservar la identidad de los estudiantes con su hábitat” que se venía sosteniendo con costeando la movilidad de docentes y alumnos. Hasta ahora, cuando se disparó el precio de los combustibles al tiempo que los tarifazos encarecieron los servicios básicos de los establecimientos educativos.

 

10