Un grupo de gastronómicos realizan una protesta frente a la sede de Gobernación con la implementación de un bar en la vía pública por calle Moreno con sillas y mesas.
El inusual reclamo fue denominado como «Restaurant de Emergencia» y tiene que ver con la dificultad que atraviesa el sector en los últimos meses debido a las restricciones por las medidas tomadas para contener el avance del virus. Y ante el inminente anuncio de un retroceso de fase, sumado a las determinaciones de la semana pasada de restringir horarios, quisieron dejar en evidencia de esta forma que están en una situación de emergencia y peligran las fuentes laborales así como la continuidad de los establecimientos.
Se cortó el tránsito y hay un Food Truck con el que servirán hamburguesas.
Uthgra pide vereda
Desde el sindicato de Gastronómicos, el secretario Gremial de Uthgra Rosario, Segio Ricúpero había explicado antes de la protesta que el escenario planteado es, precisamente, el método que proponen para que la actividad no termine de colapsar, llevándose con la debacle miles de puestos laborales del sector. La propuesta que el gremio iba a llevar al intendente Pablo Javkin consiste en que se permita mientras continúe la emergencia sanitaria la ocupación del espacio público, con distancia social entre mesas, asegurando que a ojos vista, es más segura e incluso permite de mejor forma el seguimiento de un hipotético caso de contagio que las reuniones en los círculos marcados en espacios verdes o las caminatas sin reuniones en las franjas costeras y las playas de Rosario, prevención claramente incumplida durante los recientes días de altas temperaturas sobre finales de agosto, todavía en invierno.
Ricúpero también manifestó a El Ciudadano que la reducción de la franja horaria para bares y restaurantes podía ocasionar el efecto inverso al pretendido, ya que concentra a los clientes de los establecimientos gastronómicos en un lapso menor, por lo que pidió extender “al menos” hasta las 22 la actividad.
Y recordó también la distancia entre los bares que trabajan con un público joven de los restaurantes o parrillas para cenar, en los que –según postuló– se simplifica el mantenimiento de una suficiente distancia anticontagios si se habilita “sacar los bares a la calle” como proponen.
El dirigente de Uthgra pidió también encontrar fórmula de consenso que permitan preservar los puestos de trabajo, ya que –advirtió– a muchos establecimientos no les cierra la ecuación con la sola posibilidad de trabajar al mediodía con comensales. “Nadie va a ir a cenar antes de las 19.30. Pero si se extiende en forma responsable el horario y se permite la ocupación del espacio público, más ahora que viene la primavera, se pueden salvar miles de puestos de trabajo”, concluyó.