Desde las primeras horas de esta mañana, la Plazoleta del Aguaribay y su inmenso árbol se colmaron de rosarinos que querían colaborar con la restauración del mural en homenaje a Úrsula y Carla, víctimas de un siniestro vial ocurrido en Parque Norte hace siete años. El 22 de mayo de 2005, un conductor alcoholizado provocó un accidente en el que Úrsula, de 16 años, y Nayib Abraham, de 19, perdieron la vida. Carla, de la misma edad que su amiga, sufrió gravísimas secuelas y quedó en estado vegetativo.
En el marco de un nuevo aniversario de la tragedia y tras las lluvias que obligaron a reprogramar la restauración, la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula Notz y Carla Alfaro llevó adelante la actividad en la plazoleta de Oroño al 1500.
“Este mural tiene una representación muy fuerte, es nuestra huella en la ciudad y un homenaje a las chicas. Además, da mayor visibilidad al tema”, afirmó Mónica Gangemi, directora de la ONG y mamá de Úrsula, a El Ciudadano.
Además, Gangemi analizó la situación respecto a seguridad vial en la ciudad y consideró: “La evaluación es positiva, porque cada acción que realizamos desde la ONG tiene buena llegada y devolución de la sociedad”. Y agregó: “En términos generales podemos decir que en estos siete años ha crecido considerablemente la cantidad de autos y por lo tanto de automovilistas. En este sentido, nuestro trabajo se incrementa, y podemos decir que hay toma de conciencia”.
Sin embargo, la titular de la organización por la conciencia vial expresó que “las tareas de sanción y control deben acompañar todas las actividades. Buscamos una transformación de los poderes, en especial del Poder Judicial, donde creemos que se debe hacer una modificación del Código Penal respecto a los homicidios y lesiones de tránsito. Es el poder que más nos cuesta, por eso tenemos que seguir trabajando”.
Además, Gangemi mencionó un aspecto de la seguridad vial en el que se debe hacer mucho hincapié: la educación vial. “Hay que incorporarla como materia curricular, debemos hacer propio el tema. Esto está en una etapa de capacitación aún”, explicó.
En Argentina hay números alarmantes sobre accidentes de tránsito. “Veinte muertos diarios y muchos heridos hacen que nuestra constancia en el trabajo sea muy fuerte”, dijo Mónica Gangemi.
“La actividad se está desarrollando muy bien, con mucha concurrencia. Por suerte, nos acompaña un hermoso día. Vinieron muchos jóvenes a pintar, se hizo presente la intendenta Mónica Fein y es probable que venga Bonfatti”, contó la directora de la ONG poco después del mediodía.
Según comentó Gangemi, también se acercaron al lugar jóvenes del Movimiento Santafesino (FpV); la titular de la nueva Agencia de Seguridad Vial, Clara García; el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Cultura, Mónica Peralta, y el diputado nacional Fabián Peralta, entre otros funcionarios. “Además, la concejala María Eugenia Schmuck se comunicó conmigo y me dijo que iba a pasar a entregarme el proyecto que presentó en materia de educación vial”, agregó la titular de Compromiso Vial por Úrsula y Carla.
La intención de la actividad, según explican desde la Asociación Civil es “involucrar a la ciudadanía, para contribuir en conseguir una mayor conciencia vial, dando fuerza al lema: ‘el alcohol al volante, mata’ que alude a la problemática de conducción y exceso de alcohol. Nuestros esfuerzos apuntan a contribuir a la construcción de una conducta vial, más solidaria y responsable”.