La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer al mediodía un acto, transmitido por cadena nacional, con los candidatos a presidente, Daniel Scioli, y a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, en el que anunció la restitución de más de cuatro mil piezas arqueológicas a Perú y Ecuador que habían sido sustraídas de su patrimonio cultural. Acompañada por los postulantes del Frente para la Victoria y por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, Cristina realizó el anuncio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde aprovechó para inaugurar 18 nuevas salas que permitirán ampliar en 3.200 metros cuadrados la capacidad de exhibición.
“El Museo Nacional de Bellas Artes tiene la colección más importante de América latina con entre 13 mil obras”, destacó la mandataria.
La ampliación del espacio destinado a exposición de obras en el MNBA “permitirá que venga un 68% de visitantes más”, subrayó.
Debido a que actualmente la infraestructura del museo permite tener exhibidas alrededor de mil obras, la presidenta señaló que ya se pusieron en marcha las gestiones para alcanzar un “convenio con el Centro Cultural Kirchner, que tiene una inmensa cantidad de metros cuadrados” disponibles para exponer piezas artísticas que en el MNBA se encuentran guardadas en el depósito.
“Nos sentimos muy contentos de haber contribuido a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina”, manifestó Cristina. Respecto de la restitución de obras a “países hermanos”, sugirió que aquellas nacionales del primer mundo que exhiben en sus museos y grandes galerías piezas de arte que fueron arrebatados de otros países podrían desembolsar una suerte de “patente o royalty” de forma compensatoria.
En primera fila de la Sala Antonio Berni, atentas al mensaje presidencial, estuvieron sentadas la artista plástica Marta Minujín, y las fotógrafas Sara Facio y Adriana Lestido, entre otras personalidades de la cultura.
Un tiempo para las “selfies”
La jefa del Estado realizó ayer una prolongada recorrida por los espacios remodelados del MNBA antes y después del acto que encabezó allí al mediodía, en el edificio
ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
Tras finalizar la ceremonia, Cristina continuó visitando las diferentes salas y observando las obras en exposición hasta casi las 15, a la vez que se tomaba “selfies” con trabajadores del museo y con algunos artistas, con varios de los cuales se detuvo a conversar.
“Hay empresas que no pueden dejarse en manos del mercado”
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, respaldó ayer el proyecto de ley que anunció el jueves pasado la presidenta para proteger las acciones del Estado en empresas y, en ese marco, reafirmó su confianza en “lo público”, al contrastarla con “los que creen que hay que dejar todo en manos del mercado”.
“Hay empresas que hacen a la soberanía argentina y no pueden dejarse en manos de mercado, como es la visión del espacio con el que estamos compitiendo. Yo creo en el Estado”, dijo. En diálogo con radio Continental, el gobernador bonaerense explicó: “Están los que creen que hay que dejar todo en manos del mercado y los que creemos en lo publico, que es una política de Estado en empresas estratégicas, como centrales térmicas, Arsat, el Correo, Aerolíneas y otras empresas”.
“Respaldo este proyecto de ley para consolidar estas conquistas”, aseguró Scioli, quien justificó la necesidad de aprobar la iniciativa presidencial a fin de que “no haya retrocesos en áreas que son estratégicas”. El candidato sostuvo que “hay cuestiones que el mercado por si sólo no va a hacer por los riesgos económicos que representa”, y agregó: “Si una empresa pone un satélite y eso va a impactar en que tengamos mejores estudios, no lo podemos dejar librado al mercado”.
Así, Scioli respaldó el proyecto de ley que Cristina enviará al Congreso y que propone la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales y que estará encabezada por el director de la Ansés. La función será monitorear la participación accionaria del Estado en distintas empresas privadas que fueron enumeradas el jueves pasado cuando se anunció la medida. Las acciones que el Estado tenga en esas empresas no podrán ser vendidas sin la autorización del Congreso, que deberá aprobar la operatoria por los dos tercios de los votos en cada cámara.