Los restos simbólicos de Manuela Sáenz, gran amor y compañera de lucha del Libertador Simón Bolívar, llegaron este sábado a Venezuela, donde fueron recibidos en medio de honores militares y donde reposarán en adelante junto a la tumba del prócer latinoamericano.
Un cofre fúnebre con tierra de Paita, una provincia de Perú donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fueincinerado, llegó al aeropuerto que sirve a la ciudad de Caracas, donde fue recibido con honores militares y se le impusieron varias condecoraciones oficiales.
Más temprano, los restos de Sáenz hicieron una primera parada en tierra venezolana en el estado de Táchira, también en medio de honores militares, para recordar que desde esa región, «hace 197 años» entró Bolívar en campaña para «liberar nuestra patria», según recordó la diputada Iris Varela.
Sáenz, nacida en Ecuador, fue una importante líder de la Independencia de América del Sur y una ardua defensora de los derechos de la mujer. Conocida como la «Libertadora del Libertador», Manuela Sáenz fue compañera de Bolívar durante ocho años.