Search

Restricciones nocturnas siguen igual en Santa Fe pero intendentes piden apoyo fiscal para controlar

El gobernador Perotti mantuvo dos reuniones virtuales este viernes, luego de que el Ejecutivo nacional derivara la responsabilidad de acotar la circulación de personas durante la noche. La decisión preliminar es sostener el esquema actual: hasta la 0.30 de domingo a jueves, y 1.30 viernes y sábado

Luego de que el gobierno nacional transfiriera a las provincias la decisión sobre las restricciones de circulación nocturna para reducir probabilidad de contagios por covid-19, el gobernador santafesino Omar Perotti adelantó que en el territorio de la bota todo seguirá, en general, como venía: de domingo a jueves las actividades se extiendan hasta las 0.30 del día siguiente, y los viernes y sábados hasta la 1.30, aunque municipios y comunas pueden alterar esos horarios según sus propias realidades económicas y epidemiológicas. La relajación social en los cuidados sanitarios fue el eje de las dos reuniones mantenidas este viernes por el jefe de la Casa Gris, y en esa líne surgió el pedido de intendentes y presidentes comunales de un protagonismo mayor del Ministerio Público de la Acusación en los controles de las normas de seguridad contra la pandemia.

Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron dos encuentros. El primero fue con representantes del Comité de Expertos en Salud que asesora a la provincia en la pandemia, y luego con los jefes políticos del territorio, intendentes y presidentes comunales. Ambos virtuales y antes de las precisiones, o no tanto, sobre cómo siguen las medidas de contención de la pandemia por parte del Ejecutivo nacional.

Coronavirus: la Nación dejó en manos de las provincias la definición de las medidas restrictivas

A tono con el diagnóstico de todos los responsables políticos y sanitarios del país, Perotti reconoció que “hay una percepción de relajamiento con los cuidados básicos». Y fijó el sentido de la tarea de acá en más ante el avance de contagios: «Tenemos que reforzar las conductas de prevención, optimizando mensajes y acciones. Por eso, buscamos lograr horarios consensuados y vamos a generar todas las acciones de concientización necesarias. El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad posible restringiendo circulación nocturna. Tenemos que seguir apuntalando la responsabilidad del cuidado”.

El gobernador admitió, tras la reunión con los intendentes y presidentes comunales, que la preocupación de las gestiones locales es su capacidad para controlar que se cumplan las normas de prevención contra el covid. En particular, los encuentros clandestinos y masivos y las restricciones nocturnas que, en principio, no sufrirán modificaciones en la provincia. Los responsables políticos locales le reclamaron «unánimamente» a Perotti que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia «acompañen los controles que realicen las fuerzas de seguridad” provinciales y, como se adelantó en cuanto a refuerzos, las federales.

Gastronómicos insisten: restricciones y cierres pueden ser mucho peor que apertura con cuidados

La decisión, no comunicada oficialmente hasta este sábado, de mantener el esquema de restricciones nocturnas en la provincia responde al cruce de presiones: las sanitarias, con Santa Fe en una meseta alta de contagios diarios y un índice de infecciones por cada 100 mil habitantes mayor al de alarma definido por Nación, y la de los actores económicos, en particular gastronómicos y turísticos, que reclaman continuar sus castigadas actividades sin nuevos condicionamientos horarios.

Salud puede sugerir flexibilidad o dureza

Perotti añadió que “el Ministerio de Salud también podría hacer observaciones en base a criterios epidemiológicos sobre la situación de tal o cual lugar y en virtud de ello pueda solicitar medidas restrictivas» para cada municipio y comuna.

Martorano, por su parte, hizo hincapié en el operativo de vacunación. «Estamos preparados para ponerlo en marcha de nuevo en toda la provincia con la colaboración de los municipios y comunas, a partir de un invalorable esfuerzo en conjunto», destacó la funcionaria. «Nos interesa continuar observando cómo sigue la curva de casos y evaluar cómo continuar en ese contexto», cerró la ministra.

De las videoconferencias participaron, además, el secretario de Salud, Jorge Prieto, y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.

 

10