Search

Reto a automotrices: «Aumentaron por arriba de la devaluación»

Cristina convocó a las empresas para evaluar suba de precios luego de la sanción del impuesto a autos de lujo. Dijo que subieron todos, pese a que sólo el 4,1% son alcanzados por el gravamen. "Se cayó el mundo, por eso es necesario mantener vigoroso el consumo interno", afirmó.

La Presidenta Cristina de Kirchner negó rotundamente que la implementación de la ley de impuestos internos al sector automotriz haya sido la causante de una caída en la venta de autos y cuestionó a las automotrices que «subieron en algunos casos en un promedio del 45 por ciento los precios de los autos no gravados» por ese tributo.

En este sentido, anticipó que convocará a un encuentro a empresarios del sector automotriz, y a legisladores a participar de una reunión para analizar el cuadro del sector, dado que los números que maneja el gobierno «no son» los que maneja el sector industrial.

Además, en el marco de su discurso inaugural del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la mandataria remarcó que «el universo de autos que tributan impuestos internos es muy reducido», e indicó que «el principal factor» de la reducción de las ventas «es la caída de las exportaciones, fundamentalmente de la demanda de Brasil».

La Presidenta sostuvo que «no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad», al lanzar un reto a las automotrices durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En este sentido, señaló que «a excepción del sector automotriz, la capacidad instalada del país de los doce bloques productivos, no se ha modificado con respecto a diciembre de 2012, por lo que no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad y saquea el bolsillo de los argentinos».

Asimismo, anticipó que durante este año se impulsará desde el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo «instrumentos que defiendan al consumidor de los sectores concentrados monopólicos y oligopólicos, dando cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Nacional que establece la necesidad de proteger usuarios y consumidores».

10