El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que es posible cumplir con la pauta del 60 por ciento de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.
“Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”, sostuvo el titular del Central al exponer, en la tarde de este martes, en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Si bien la presencia de Pesce fue solicitada por el bloque de Juntos por el Cambio, cuando comenzó la exposición del presidente del organismo monetario se encontraban muy pocos legisladores opositores en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados.
Pesce señaló: “Como no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio y los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción, vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va ubicarse en el 60 por ciento”.
En su exposición, Pesce señalo que al iniciarse su gestión la inflación eras superior al 50 por ciento y la “experiencia internacional en materia del combate a la inflación tiene tres caminos posibles: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico”.
En ese sentido dijo que con los actuales índices de pobreza “el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas”. Sobre el camino de la apertura económica sostuvo que “es imposible de recorrer, porque no cuenta con financiamiento externo” y ahí se cierra la ecuación: “Queda el camino del crecimiento”.
“El año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”, insistió el titular de la autoridad monetaria.
Sobre la tasa de política monetaria, al responder sobre el tema de las Leliqs, Pesce dijo que “si el BCRA no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos”.
“No existe una bomba de Leliqs ni riesgos en ese sentido”, enfatizó, tras lo cual agregó que la mejor solución sería que “el ahorro de los argentinos se convierta en inversión a través del mercado de capitales”.
Desde la oposición, el diputado radical Víctor Hugo Romero apuntó: “Uno de los puntos que más nos preocupan es el déficit fiscal, producto que el incremento de los pasivos remunerados del Banco Central han superado todo margen previsto. El titular del BCRA planteó que ese incremento de las Leliqs es una forma de preservar los ahorros de los argentinos, algo que nosotros no compartimos”.
“Hoy Pesce plantea eso mientras que cuatro meses atrás la tasa era negativa lo que, según su propio criterio, significaba que no cuidaban los ahorros de los argentinos. Evidentemente hay un cambio en la propia visión del gobierno sobre los intereses de las leliqs”, contrastó el legislador radical.
El titular del Banco Central también fue consultado por el diputado de izquierda Nicolás del Caño sobre el impacto del dólar soja.
Al respecto, Pesce dijo que para el “Banco Central no ha tenido un costo la diferencia de pago de los que vendieron el grano, que será compensada con una letra del Tesoro”.
Todas las fichas en la extensión de la jornada educativa
El tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados se reanudó este martes con la exposición del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, además del titular del Banco Central, Miguel Pesce.
En su exposición Perczyk, aseguró en la Cámara de Diputados que “no hay reducción de fondos para las universidades” en el proyecto de Presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en colegios del país con “una asistencia del 80 por ciento” del Estado nacional.
El funcionario expuso ante la comisión de Presupuesto, que preside el cooperativista Carlos Heller, y explicó las “principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad”.
Al ser consultado por diputados opositores sobre los recursos para el sector educativo, el funcionario dijo que “no hubo ninguna reducción de fondos para las universidades nacionales” y subrayó que “los docentes tuvieron paritarias de tres punto por encima de la inflación”.
Perczyk hizo hincapié en la jornada escolar ampliada: “Se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida; y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del gobierno nacional”.
“Estamos trabajando con las provincias para el aumento de la jornadas el tiempo en una de las variables para aprender mejor”, agregó.
“El año que viene tendríamos un 71% de las escuelas primarias públicas con al menos 25 horas de clases, eso significa 38 días más de clases a fin de año, mayor tiempo para la enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje”.
Agregó que la inversión del Estado para lograr este objetivo fue de “48 mil millones de pesos” y que “esto alcanzará a unas 9.100 escuelas con extensión horaria el año que viene”.
En su exposición también señaló que “la segunda inversión relevante es en “Conectar Igualdad” y “Conectar Escuelas”, con los que este año distribuimos más de 600 mil computadoras”.
“El objetivo es llegar a que el 90% de los chicos tengan conectividad en su escuela”, completó.
El proyecto de Presupuesto contempla partidas por 121 mil millones de pesos para que tengan conexión más 50.000 escuelas y “distribuir cerca de un millón de unidades de equipamiento tecnológico”, señaló el ministro.
Por su parte, Filmus, destacó que el proyecto de Presupuesto 2023 está enfocado “en tratar de generar igualdad a lo ancho y largo del país”.
“El 85% de la ciencia, hoy lo vamos a mostrar en la sesión del Congreso, está concentrado en la zona metropolitana y la central; hay que hacer un esfuerzo para llegar a los lugares donde se producen las materias primas, pero falta investigación y transferencia tecnológica, ahí tenemos que invertir”, dijo Filmus en la entrega de premios “Científicas que cuentan” que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia.
“El signo del presupuesto del próximo año es el signo de la federalización”, sostuvo.
En ese mismo sentido, y consultado respecto del aumento del presupuesto para el próximo año, subrayó que “ha sido un objetivo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en favorecer la ciencia; el Ministerio fue creado en el 2007, antes de 2019 fue degradado y bajado a un nivel de secretaría”.
“Este hobierno le da una importancia trascendental y ve con mucho optimismo la posibilidad de que sea acompañado por todo el Congreso”, afirmó.
“La ley de Financiamiento de la Ciencia, la ley de Economía del Conocimiento, la ley de Bio y Nanotecnología, que se está discutiendo ahora en el Congreso, y el plan 2030 fueron votados por unanimidad, eso es importante para tener una planificación a mediano y largo plazo”, sostuvo.
Comentarios