Una ciudad para todos. Ésa fue la premisa del trabajo que realizaron adolescentes locales para el concurso de fotografía digital “Ciudad, discapacidad y convivencia”. El mismo tuvo ayer sus premiados en el distrito Centro.
El concurso contó con dos categorías: fotografías en cámara digital y otras en teléfono celular la primera categoría ganaron los trabajos de Mariel Eugenia Cañete Olearo (primer premio con la obra “Ojo Raúl”) y Lara Esther Latino (segundo premio con “Discapacidad presente y reconocida”). En tanto, en la categoría fotografías tomadas con celulares, el primer premio fue para Ayelén Leilén Retamar (por su obra “Dificultad o discapacidad”). El jurado fue integrado por la responsable de la Dirección Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Viviana Marchetti, además de los fotógrafos Federico Tinivella y Cristián Digirólamo.
Marchetti sostuvo a El Ciudadano que muchos de los trabajos encerraron un mensaje a los ciudadanos: “Las fotografías mostraron no sólo su mirada sobre la ciudad que todos compartimos, sino también los obstáculos que se le presentan a diario, lo cual los margina y les impide que vivan una Rosario como casi todos”.
“En muchas fotografías se pueden ver los espacios públicos y algunos privados de Rosario, algunos que ellos, con su discapacidad, pueden aprovechar y otros a los que no todos pueden acceder. Hay muchos trabajos impactantes”, señaló.
Asimismo, comentó que la idea surgió de la celebración del 25º aniversario de la ordenanza de los discapacitados municipal. “La misma protege a las personas con determinada discapacidad y tiende a garantizar el ejercicio de los derechos a la salud, al trabajo y a la educación, entre otros, a toda las personas de la ciudad que cuenten con algún tipo de discapacidad. Esta ordenanza fue elevada al municipio hace casi 26 años, y como el año pasado se celebraron los 25 de su presentación, en el marco de las actividades para esta celebración se pensó en la mirada de los jóvenes de entre 12 y 18 años sobre la ciudad que ellos mismos habitan”, explicó.
Además sostuvo que el enriquecimiento de cada trabajo fue “muy grande”. “Debo decir que cada fotografía presentada tiene un valor muy alto en cuanto a la información que brinda y al mensaje en sí. Aquí se pudieron ver muchas cosas a destacar de la ciudad y otras tantas que habrá que mejorar”, dijo.
Organizado por la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud Pública, el programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación y el Consejo Municipal del la Discapacidad; y auspiciado por la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Discapacitados y el Concejo Municipal, contó con la participación de chicos de entre 12 y 18 años de edad, con fotografías vinculadas a la temática de la convivencia y el encuentro de las diferencias en el espacio público de la ciudad.