Search

Retroceder en derechos, esta vez los de las personas con discapacidad

Garantizar que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, obtura nociones anacrónicas meramente salutistas. Es la sociedad la que opera como discapacitante, poniendo la atención en las barreras actitudinales, arquitectónicas, urbanas y comunicacionales

Argentina en el año 2007 suscribió la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la ratificó en 2008. A grandes rasgos, esto significa que toda la legislación y políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, deberán ir en consonancia con dicho tratado internacional. Este hito jurídico implicó un cambio paradigmático nodal, ya que postuló una modificación en la conceptualización y percepción de la discapacidad: el pasaje de una mirada médica rehabilitadora del sujeto con discapacidad a una mirada social, donde se entiende a la diversidad como algo propio de las personas y a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (CDPD, preámbulo, inciso e).La CDPD es el resultado de años de luchas del colectivo disca, para terminar con situaciones de injusticia, discriminación, estigmatización y patologización. Garantizar que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, obtura nociones anacrónicas meramente salutistas. Las y los estudiosos de la temática, hacen referencia entonces que es en definitiva la sociedad la que opera como discapacitante, poniendo la atención en las barreras actitudinales, arquitectónicas, urbanas y comunicacionales. Esto, enmarcado en el llamado modelo social de la discapacidad, quita el foco en la mirada de la discapacidad como enfermedad y/o deficiencia.

En este contexto sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional decidió, muy en sintonía con su ideología del sálvese quien y como pueda, el pase de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) al Ministerio de Salud de la Nación, con el decreto 585/2024. Este hecho puso en alerta a los diferentes colectivos, agrupaciones y militantes. Es el caso del Foro Permanente Discapacidad, el cual pronunció su rechazo: hace tiempo ya que se ha dejado de considerar a las personas con discapacidad como enfermos y que por lo tanto, su problemática transcurra solamente a nivel de la rehabilitación médica.El traspaso de la ANDis a la órbita del Ministerio de Salud transmite a la población en general que la discapacidad está relacionada con la enfermedad, con la salud, que es la concepción tradicional por la que se luchó y se busca que sea dejada de lado (ver)

Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente Discapacidadnos cuenta que es importante retrotraer la medida: El tema de la discapacidad no es un tema de salud solamente, es un tema transversal, toca a todos los ámbitos de la vida de las personas. No se lo puede reducir ni a la rehabilitación. Desde niños hasta adultos con discapacidad, hay personas que quieren trabajar, que están en condiciones de trabajar, hay personas que quieren estudiar, personas que quieren trasladarse durante la vida. Aparece el tema de la accesibilidad, las adecuaciones para trasladarse, las condiciones de habitabilidad. O sea, hoy la discapacidad toca a todos: toca el poder hacer uso de todos los bienes de la sociedad en todos los ámbitos. A veces parece haber cierto olvido de esta temática, por eso siempre se ha pedido que esté en los ámbitos de mayor decisión de poder, dentro de un gobierno, y donde se planteen políticas en las que aparezca la temática de la discapacidad.

Ubicar la Agencia bajo salud, envía un mensaje a la sociedad que es que la discapacidad está relacionada con la enfermedad, con la rehabilitación, habla de una mayor fragilidad. Por eso consideramos que sería bueno una marcha atrás, con un gobierno que promueva los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Por su parte la 2da Circunscripción del  Colegio de Psicólogas y Psicólogos Prov. de Santa Fe, también fijó posicionamiento a través de @colegiopsi2da

Desde la mesa de discapacidad del Colegio de psicólogas y psicólogos observamos con gran preocupación los discursos y acciones del gobierno nacional en torno al colectivo de personas con discapacidad. (…) Rechazamos el pase de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) al Ministerio de Salud, siendo esto un enorme retroceso en los derechos conquistados por las propias personas con discapacidad. La discapacidad no es una enfermedad, en todo caso, sí se constituye en una problemática de salud mental el padecimiento que en las propias personas con discapacidad se genera a partir del incumplimiento de sus derechos constitucionales.

DaianaTravesani, activista disca, autora de “ME PROCLAMO DISCA, ME CORONO RENGA”, nos comparte su mirada: El pase de la ANDIS al Ministerio de Salud le quita su carácter autónomo y transversal, es un retroceso en materia de derechos del colectivo disca que va contra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto marca un retroceso de años en todas las conquistas sociales y los derechos que se habían conseguido desde el colectivo. Es volver a concebir a la discapacidad desde el modelo médico – rehabilitador, reduciendo solo a la salud y rehabilitación el enorme abanico de intersecciones que hacen a la vida e intereses de una persona con discapacidad, dejando librado lo educativo, lo laboral, lo cultural, la accesibilidad, etc. Socialmente este cambio da un mensaje erróneo, da un mensaje de que la vida de una persona disca tiene sentido siempre y cuando sea curada, mejorada, corregida. Da un mensaje que no es acorde a los intereses y las luchas del colectivo, de por si venimos resistiendo al enorme retroceso en derechos durante los últimos meses y este es un golpe duro. Reversionando la frase de Simone de Beauvoir: “No olvidemos jamás que bastará una crisis política o económica para que los derechos de les discas vuelvan a ser cuestionados”.

La ANDis fue creada como un ente autárquico en el año 2017 y tenía rango de Secretaría de Estado. Que dependa del Ministerio de salud supone una visión obsoleta, sesgada y alejada incluso de la misma adherencia que Argentina tienede la Convención. Esta decisión plantea un reduccionismo simbólico-ideológico con características anacrónicas que, sin dudas, como sostienen las y los referentes consultados, se materializan en un retroceso en derechos conquistados.

***

*Licenciada en Ciencia Política (UNR), militante por la diversidad corporal, anticapacitista, docente universitaria en UGR, trabajadora en la Secretaría de DDHH de la UNR. IG: romina.sarti

10