Después de un proceso de relevamiento y diálogo con los vecinos involucrados, la Municipalidad comenzó ayer el operativo de traslado de familias asentadas de manera irregular a orillas del arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, que se vieron afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas durante el mes pasado, fenómeno que dejó al sector en riesgo de derrumbe por el desplazamiento y desmoronamiento de parte de la barranca.
Ante esta situación de emergencia, equipos de la Secretaría de Promoción Social municipal y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) realizaron un relevamiento de los asentamientos irregulares y pusieron en marcha un operativo para trasladar a las familias afectadas, tal como informó El Ciudadano en su oportunidad.
En la zona involucrada (el borde del arroyo Saldillo) se determinó la existencia de dos sectores. Uno de ellos, ubicado en la intersección de calle Ayacucho y avenida Circunvalación, incluye a 12 familias; y el segundo, asentado en la finalización de calle Batlle y Ordóñez y calle Hungría a la altura de la actual ubicación de la cascada, conformado por otras 19 familias.
Las viviendas, en ambos grupos, presentan un alto grado de precariedad, son de reducidas dimensiones y con servicios provisorios de agua y luz. Las familias, en su mayoría, se componen de parejas jóvenes con hijos menores de edad y cuentan con escasos recursos económicos.
Dada la necesidad de soluciones inmediatas, se adoptaron con cada familia alternativas para facilitar la desocupación del predio en el menor tiempo posible. De las charlas surgieron dos propuestas:
n Un subsidio por única vez que le permita a la familia construirse una solución habitacional de emergencia en terreno de su propiedad o de familiares.
n Una ayuda económica mensual que le posibilite a la familia afrontar los gastos de una vivienda transitoria hasta el otorgamiento o hasta la adjudicación de una solución definitiva. En este caso, cada grupo familiar define el destino de la mencionada ayuda puesto que hay quienes se reubican en casas de familiares o amigos aportando a la economía hogareña como otros que lo destinan a un pago en concepto de alquiler.
Así las cosas, en la jornada de ayer se dio inicio al operativo de mudanza para el grupo de 12 familias. El traslado está a cargo del SPVH, que dispuso de camiones y personal para tal fin con el propósito de facilitar el proceso de reubicación de las familias.
“Este sector se está quebrando, se está desmoronando, se va todo para abajo”, contó Verónica, quien habitaba una de las casillas del primer sector con sus hijos, su esposo y su suegra. “La pasamos muy mal, la otra vez se nos inundó todo y ahora se está derrumbando todo”, expresó por su parte Celeste, quien también vivía en el lugar junto a sus hijos.
Ambas aseguraron que el reciente temblor que ocurrió en el norte de Chile, y se sintió en Rosario, también afectó la zona con algunos derrumbes en la barranca donde estaban ubicadas las viviendas.
La precariedad con la que viven quedó en evidencia durante el mes pasado, en ocasión de las persistentes lluvias que en algunas zonas de su curso provocaron el desborde del arroyo Saladillo. La necesidad de reubicar a estas familias se vuelve más grande ante los pronósticos de más lluvias, muchas de ellas de importante intensidad, para los próximos meses debido a la acción directa en esta zona del país del fenómeno climático conocido como El Niño.