Para la Unión de Rosario se vienen dos reuniones muy importantes para el futuro, una sobre la disputa de la Copa Santa Fe y otra por la posibilidad de empezar a gestionar ante la Unión Argentina la chance de sumar a la ciudad una franquicia en la Superliga Americana.
Este viernes vía zoom se desarrollará una reunión entre las cúpulas de las Uniones de Rosario y Santa Fe con autoridades de la secretaria de Deportes de la provincia por la Copa Santa Fe de Rugby. En representación de la URR estarán Rubén González Fresneda y Juan José Pablo, presidente y secretario, respectivamente; Esteban Fainberg, presidente de la USR junto a Florencia Molinero, secretaria de deportes de Santa Fe, quien estará acompañada por Raúl Araya.
La Copa Santa Fe de Rugby está avanzada pero faltan algunas definiciones para poder avanzar en la concreción. En la reunión la dirigencia le trasladaría a las autoridades todo lo referente a la logística, kilómetros que se van a recorrer, costos de cada partido (árbitros, etc), también aprobar los formatos de disputa.
En principio las finales de juveniles, femenino y masculino se estarían jugando el sábado 27 de noviembre, y la sede todavía no está definida pero no sale de Rosario o Rafaela.
La otra reunión será la que se lleve a cabo el viernes 16 de septiembre en la Unión Argentina, en la que se darán cita todos los presidentes de las Uniones provinciales y la UAR, el encuentro se da un día antes del duelo entre Pumas y Springboks en Vélez.
La intención de la dirigencia rosarina es expresar el deseo de que Rosario sea sede de una franquicia que juegue la Superliga Americana, en teoría en 2023 la nueva franquicia tendrá asiento en Tucumán.
En Argentina por estatuto solo la UAR puede contar con un equipo profesional, por ende las Uniones provinciales, son meramente nexo entre la UAR y capitales privados que gestionarían o no al equipo. O bien la UAR solo ceder la localía y hacerse cargo.
El tiempo, reuniones e insistencia dirán su la tierra del Ñandú en 2024 recibirá una franquicia de la Slar.