El senador Carlos Reutemann afirmó hoy que decidió apoyar la precandidatura presidencial de Mauricio Macri porque con Sergio Massa se había producido «un enfriamiento» en la relación, luego de que el líder del Frente Renovador presentara sus candidatos a gobernador de Santa Fe.
«Él, al haber lanzado sus candidatos (Eduardo Buzzi y Oscar Martínez), se supone que parte del justicialismo de Santa Fe lo acompañaría. Ahí se produjo un enfriamiento», dijo Reutemann, en declaraciones a La Red Rural.
El senador nacional explicó que él «había comprometido apoyar una unidad del justicialismo, pero entonces no se sabía el resultado final», porque «parecía que se iba a encolumnar detrás de la arquitecta (María Eugenia) Bielsa, pero eso no aconteció».
«Entonces, el tiempo pasó y yo empecé a tener conversaciones con allegados a Mauricio Macri y así se fue dando», dijo Reutemann, y señaló que se inclinó por el líder del PRO porque lo conoce «desde hace muchos años» y ya habían mantenido «charlas de tipo político en 2003 y en 2011».
«Hace un tiempo empezaron conversaciones de nuevo para un nuevo acercamiento y esto se produjo hace un mes. Voy a acompañarlo. Veo que viene de la gestión en la Capital Federal, la gente lo ha acompañado, lo ha apoyado», dijo el exgobernador de Santa Fe (1991-1995 y 1999-2003) y agregó: «Lo veo con ganas de producir un cambio, con experiencia, y a su vez es una persona relativamente joven».
En octubre de 2013, semanas antes de las elecciones legislativas en las que el Frente Renovador ganó en la provincia de Buenos Aires, Reutemann se mostró junto a Massa y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y durante el año pasado realizó varias actividades públicas junto al tigrense.
Pero el 21 de febrero pasado el ex piloto de Fórmula 1 apareció en una foto junto a Macri y confirmó que apoyará al líder del PRO en las elecciones, tras lo cual ambos visitaron la ExpoAgro de este año.
Con todo, Reutemann destacó este lunes que «Massa apareció en un momento importante desde el punto de vista institucional en el país, porque el resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires» de octubre de 2013 hizo desistir «el proyecto Cristina eterna».
En Santa Fe descuentan que Reutemann buscará este año renovar su banca del Senado —en una votación en la que podría enfrentarse directamente contra el socialista Hermes Binner—, aunque eludió referirse a candidaturas y sostuvo que ayudará a Macri a ganar la elección.
«Seré un colaborador. Nada más. Mi objetivo es ver un país diferente, que no haya agravios, peleas, enemistades. Hoy se pelean en una familia porque uno es oficialista y el otro no», aseveró Reutemann.
En relación con un posible gobierno de Macri, sostuvo: «Después (de la elección), la decisión es de ellos. Cuando vos le ponés la banda a un Presidente, a un gobernador, en ese momento las decisiones son todas de él. Puede escuchar. Alguna persona escucha, algunas personas se dejan aconsejar, otras no. Pero el que tiene el poder de decisión en ese momento, lo que llamamos la lapicera en la mano, es él».
También cuestionó al Gobierno nacional por su política agropecuaria y señaló que pese a que el kirchnerismo «lo tomó de enemigo a partir de 2008, el campo siguió adelante».
«Es una relación sin diálogo, sin nada, menospreciándolo, acusándolo al campo de avaro, de golpista, entregadores, cipayos, desestabilizadores, y el campo siguió produciendo. Les dio 76.000 millones de dólares de retenciones de soja en la década ganada. Y más 8.000 millones de dólares les van a dejar en 2015 estos gringos golpistas», completó.