En medio de las protestas de la oposición boliviana que rechaza el escrutinio de las recientes elecciones que consagró el presidente Evo Morales para un cuarto mandato, se conoció una serie de 16 audios que salieron a la luz este lunes divulgados por la agencia de noticias ABI que da cuenta de que “civiles, políticos y ex militares se encuentran vinculados con planes golpistas en Bolivia.
La agencia estatal afirmó que en esos audios “se menciona a un ex presidente de la República”, al que no identificó, así como al “ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, al ex diputado cochabambino de NFR (Nueva Fuerza Republicana) Mauricio Muñoz, y a los Estados Unidos”, quienes estarían detrás de un golpe de Estado.
Por su parte, Morales exhortó a la población en declaraciones a la radio San Gabriel: “Hago un llamado a defender la patria, hago un llamado a la oposición, no nos enfrentemos entre bolivianos”, mientras el gobierno analizaba la supuesta conspiración para derrocarlo.
Morales anunció también una convocatoria a dirigentes de organizaciones sociales aliadas para analizar junto a ellos la respuesta al ultimátum opositor.
Comunidad Ciudadana (CC), la coalición que postuló para la presidencia al ex mandatario Carlos Mesa, y que resultó segundo en las elecciones del mes pasado, aclaró que no fue consultada por quienes dieron el ultimátum a Morales y no comparte esa medida.
Apoyo minero a Evo
La Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB) se movilizará este martes para respaldar al gobierno del presidente Evo Morales y contra los “traidores” que piden su renuncia.
Así lo anunció este lunes su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, en un acto en la localidad Colquiri, en La Paz, tras la entrega de una carretera en la que también participó el presidente Evo Morales.
“Ya está planificado para este martes la gran movilización para demostrarles a estos traidores, porque ahora ya no están defendiendo la democracia, ahora ya tienen intención golpista conspiradora a este proceso, y hay algo que quiero decirles, lo que no aceptan estos k’ankas (hombres blancos) es que un compañero campesino dirigente asuma el país y les ha enseñado a gobernar ¡Jallalla Evo!”, dijo.
Resistencia en La Paz
La ciudad de La Paz amaneció este lunes con barricadas en distintas calles clave y choques con choferes movilizados para evitarlos, en medio de una atmósfera de tensión creciente.
La ciudad sede del gobierno cumple 11 días desde que se instalaron los primeros bloqueos por sospecha de fraude electoral y ocho desde que rige el paro cívico indefinido declarado en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, informó el diario boliviano La Razón en su versión online.
Además, en algunas urbes como Santa Cruz y Cochabamba se reportaban protestas pacíficas frente a algunas instituciones públicas.
Los detractores de Morales no aceptan la auditoría del proceso electoral que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA), para determinar si hubo o no fraude, al denunciar que está pactada solo con el gobierno sin haber contado con ellos.
En tanto, el Ejecutivo de Morales acusa a quienes denuncian fraude de no haber aportado aún prueba alguna e intentar desconocer su victoria con un intento de «golpe de Estado».
Un gran susto para Morales
El helicóptero del presidente boliviano Evo Morales tuvo que realizar este lunes al mediodía un aterrizaje de emergencia bajo una intensa lluvia cuando transportaba al mandatario desde la localidad de Colqiri hacia Oruro, en el centro occidente del país. Morales no sufrió ninguna lesión por el percance. La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) confirmó el accidente y explicó que se debió a problemas del rotor de cola al momento del despegue, citó el diario El Deber.
La FAB precisó que se activó la Junta Investigadora de Accidentes, y conforme avance en su trabajo se darán detalles del hecho. El FAB-007 chocó contra una estructura metálica al despegar, según testigos citados por el El Deber, y cayó a tierra cuando ya se había elevado unos 15 metros. Morales había inaugurado los 35.5 kilómetros de la carretera Caracollo-Colquiri que une a los departamentos de La Paz y Oruro.
Esta no es la primera vez que Morales tiene un incidente de este estilo, puesto que en diciembre de 2009 el avión presidencial registró una falla técnica cuando viajaba a la ciudad de Sucre (sur) y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.