Edición Impresa

Revelan más detalles de las “listas negras” de la dictadura

Periodistas, actores y escritores eran catalogados del 1 al 4 según su supuesta “vinculación con la ideología marxista”.


dictaduradentro

El Ministerio de Defensa reveló ayer detalles de los originales de las actas de la última dictadura cívico militar encontrados en el subsuelo del Edificio Cóndor, que dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada por el gobierno de facto para la elaboración de las llamadas “listas negras”.

En este sentido, destacó que “es falso” que las llamadas “listas negras” hayan tenido sólo incidencia “en la contratación dentro de organismos estatales” dado que, entre los hallazgos, se cuenta una disposición que dice que “corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto”.

“En la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como «Fórmula 4» por la dictadura”, sostuvo la cartera de Defensa en un comunicado en el que dio a conocer pormenores de la documentación encontrada en la sede de la Fuerza Aérea.

Allí se destacan las precisiones en cuanto a los criterios para la clasificación de las personas utilizados en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado, que eran catalogadas según el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista.

De este modo, Las Juntas Militares detallaban cuatro “fórmulas” para catalogar a las personas, que partían desde la 1, “sin antecedentes ideológicos marxistas”, y llegaban hasta la 4, “registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etcétera”.

En la misma línea, la cartera encabezada por Agustín Rossi consignó que, dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontradas, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los “Fórmula 4”, grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, supuestamente revestían el mayor nivel de peligrosidad.

En tanto, la llamada “Fórmula 2” para la catalogación de personas era destinada a individuos cuyos antecedentes “no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista” y, la “Fórmula 3”, a quienes –a criterio del régimen– registraban “algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etcétera”.

El Ministerio de Defensa señaló que, para la confección de estas “listas negras”, las sucesivas Juntas Militares “crearon un organismo destinado a coordinar la tarea”, denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI).

En ese contexto, la cartera de Defensa recordó que la primera “lista negra” sistematizada encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene “doce páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación Fórmula 4”, y el detalle de la profesión de cada persona.

En esa lista estaban el actor Alfredo Alcón, los periodistas Osvaldo Bayer y Abelardo Castillo, el escritor Julio Cortázar, los cineastas Leonardo Favio y Pino Solanas, la escritora Griselda Gambaro, la psicóloga y escritora Eva Giberti, las actrices Norma Aleandro, Lidia Lamaison, Virgina Lago y Cipe Lincovsky, y los cantantes Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El segundo listado hallado –puntualiza el comunicado– está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de “Fórmula 4”, en tanto en su encabezado brinda una serie de recomendaciones con relación a los antecedentes consignados, entre ellas que “deben ser incinerados”.

Las actas encontradas dan cuenta de un cambio de postura de la dictadura tras la guerra de Malvinas, cristalizado –por ejemplo– en una nota de la Secretaría de Información Pública del 21 de septiembre de 1982 que destaca la directiva del régimen de “marcar una transición hacia la vida institucional plena del país”.

Excluidos más allá de 1983

Los originales de actas encontrados  dan cuenta de la exclusión gradual de 153 personas de las “listas negras” en el marco de la transición hacia la democracia. Sin embargo, fue encontrada una nómina de 46 personas que continuarían conservando su clasificación “Fórmula 4” más allá del segundo semestre de 1983, compuesta por artistas, periodistas, locutores y docentes.

“La Secretaría de Información Pública recomendaba que 46 argentinos, bajo ningún punto de vista salieran del listado de Fórmula 4. Esto significa que, aún debilitada su conducción, el Proceso nunca dejaría que un grupo de argentinos pueda ser contratado para trabajar”, consignó el ministerio. En esa nómina se cuentan periodistas, como Jacobo Timerman, el escritor Julio Cortázar, el actor Norman Brisky, la cantante Nacha Guevara, entre otros.

Comentarios

10