La Justicia rechazó ayer la recusación del oficialismo contra el juez Ernesto Marinelli, quien de ese modo volvió a quedar a cargo de la causa por la composición de la Comisión Bicameral que debe analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo nacional, entre ellos el que dispone el uso de reservas del Banco Central.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico rechazó por “extemporáneo” el planteo de recusación que el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto había hecho contra Marinelli. Con esa decisión, Lavié Pico volvió a demorar la resolución del pedido de fondo, en medio de la urgencia del kirchnerismo para que se declare nula la integración del cuerpo legislativo.
Tras conocerse la decisión, Pichetto la calificó como una “gran irresponsabilidad” por parte de Lavié Pico, sobre quien deslizó la posibilidad de iniciar un pedido de juicio político: “Esta conducta vamos a tener que analizarla en el ámbito del Consejo de la Magistratura”, sostuvo. “Es inexplicable y sorpresivo, porque el juez en primera instancia no puede hacer ningún tipo de valoración”, dijo el jefe del kirchnerismo en el Senado.
En su resolución, Lavié Pico consideró “extemporáneo” el planteo de recusación de Pichetto y envió la causa desde su Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, al Juzgado Nº 8 del mismo fuero, que subroga Marinelli.
El lunes último, el juez Marinelli había aceptado la recusación del senador oficialista, por lo que la causa había seguido el camino inverso, luego del sorteo realizado por la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones del fuero. La recusación había llegado el mismo día en que Marinelli debía decidir sobre la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y ante un inminente fallo negativo a la postura oficialista, que considera “inconstitucional” la decisión de la oposición de quedarse con la mayoría de representantes.
Frente a la falta de respuestas de la Justicia, la Bicameral se reunió el lunes pasado sin la presencia del oficialismo y, con la firma de nueve legisladores opositores, declaró “de invalidez y nulidad insanables” el decreto 298/10 que creó el Fondo de Desendeudamiento para pagar deuda en manos de tenedores privados. Fuentes del bloque de senadores del Frente Para la Victoria señalaron a NA que se encontraban “evaluando” una posible apelación a la resolución de Lavié Pico. En ese caso, quedaría en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo definir qué magistrado deberá resolver la medida cautelar.
Mientras tanto, el expediente volvió a quedar a cargo de Marinelli, un juez que había sido duramente criticado por la presidenta Cristina Kirchner por haber fallado contra el gobierno en otros expedientes como la remoción de Martín Redrado del Banco Central, y la creación del Fondo del Bicentenario. Marinelli, en plena crisis por el uso de las reservas, también dejó sin efecto una resolución que había dispuesto que las ventas de papel para diarios (en Papel Prensa) debían hacerse a precio uniforme para todos, tal como buscaba el gobierno.
Además, fue cuestionado por ser pareja de la jueza del mismo fuero Claudia Rodríguez Vidal, quien en las últimas semanas le prohibió al Ejecutivo utilizar las reservas federales para pagar deuda pública. La recusación contra Marinelli había sido sin causa, algo que está previsto por la ley, aunque Lavié Pico explicó que con su interposición “no puede perturbar el adecuado funcionamiento de la organización judicial”.