El juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesó al ex futbolista Fernando Ortiz por evasión impositiva, en tanto que la Justicia decidió rechazar un planteo hecho por el árbitro Pablo Lunati para evitar ir a juicio por el mismo delito.
Así lo informó la Afip, la cual es denunciante en ambas causas, en la cual comunicó que Biscayart procesó sin prisión preventiva a Ortiz a quien además le impuso un embargo de 200 mil pesos.
Según el comunicado de la Afip, Ortiz figuraba en la nómina del club uruguayo Atlética Sud América al momento de concretarse el pase de Vélez a Racing, y se le imputa el no ingresar 174.000 en el Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2012.
La Afip lo denunció por presunta evasión tributaria y asociación ilícita a raíz de ciertas transferencias de jugadores de fútbol que resultan sospechosas de haber efectuado maniobras de «triangulación nociva» a través de los paraísos fiscales deportivos, entre los que se encuentra la Institución Atlética Sud América de Uruguay.
Se sospecha que los clubes locales habrían simulado la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar las verdaderas ganancias, según la Afip.
Asimismo, el juzgado federal 2 de San Martín rechazó un pedido de suspensión de juicio a prueba hecho por los abogados del árbitro Pablo Lunati, a quien se lo investiga por evasión tributaria simple y agravada de los períodos 2009-2010.
El juzgado rechazó el planteo de probation en función de que ya contaba con un beneficio como tal otorgado por el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín en una causa por el uso de documento o certificado falso o adulterado.
Además, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac) a cargo de Carlos Gonella amplió la denuncia por el presunto delito de lavado de activos en contra de Lunati, según informó la Afip.