La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves el pedido de aclaraciones del gobierno nacional en la causa en la que resolvió que la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos que se coparticipan a las provincias. El fallo lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes remarcaron que la presentación del gobierno no explica cuál es la «complejidad técnica» y las «dificultades» para cumplir con las medidas dictadas.
Con esta decisión de la Corte, la gestión Cambiemos deberá administrar las herramientas necesarias para implementar las rebajas al IVA y Ganancias que decidió por decreto pero sin tocar los fondos coparticipables que corresponden por ley a las provincias demandantes.
El fallo que vuelve a darle un duro revés a la gestión oficialista expresa: «El Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y haber tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto». Los firmantes son los mismos jueces que habían fallado el 1° de octubre en contra del Ejecutivo y a favor de un grupo de 15 provincias que presentaron demandas.
Asimismo, se recordó que es el presidente quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.
En los hechos, la Corte desestimó el pedido de aclaraciones del Estado nacional respecto de las medidas cautelares dictadas el 1° de octubre de 2019. Mediante esas medidas, el Tribunal había ordenado que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos N° 561/19 y N° 567/19 sean asumidos con recursos propios del Estado sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias.