La semana pasada, la Cámara Penal –a través de los vocales Alfredo Ivaldi Artacho, Carina Lurati y Daniel Acosta– dio inicio a una audiencia de revisión de un fallo dictado por el Juzgado de Sentencia de Melincué que condenó a 6 policías, pertenecientes a la comisaría 13° de Firmat, por los delitos de apremios ilegales agravados y falsedad ideológica de instrumento público. Entre los condenados se encuentra el comisario de la dependencia, que recibió una sanción de 4 años de prisión e inhabilitación especial por 8 años mientras que el resto de los uniformados fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel. El fallo fue apelado ya que la fiscalía y la querella buscan una sanción por el delito de torturas.
Según reconstruyó la investigación, el 29 de junio de 2013, cerca de las 15, los policías Matías Darío Busto y Walter Gabriel Aguiar observaron a A.M. y lo detuvieron cuando el muchacho circulaba en una bicicleta playera amarilla de su novia, presuntamente por averiguación de antecedentes. Lo llevaron a la comisaría 13° de la localidad e Firmat y de allí al patio de la dependencia, donde fue golpeado y amenazado. Según la acusación la víctima fue desnudada y con una manguera lo ahogaron hasta generarle el vómito. Tras ello, la víctima sostuvo que fue picaneado con un cable atado a un palo de escoba. También sostuvo que le sacaron fotos y lo amenazaron con lastimarlo con el palo. También le decían que iba a aparecer muerto en un descampado con un tiro en la cabeza simulando un suicidio mientras le preguntaban quién robaba las lápidas del cementerio y quién las reducía.
El chico en un momento logró empujar a uno de los policías que lo rodeaban, correr y saltar el tapial. La Policía inició una búsqueda sosteniendo que se había fugado. Algunos vecinos que lograron verlo, lo ayudaron, le dieron ropa y lo trasladaron hasta su casa. Luego varios de ellos declararon sobre el estado del chico que corría desnudo, otros aseguraron haberlo visto cuando lo detuvieron y cuando ingresó a la comisaría. La víctima reconoció en forma positiva a los policías que participaron del hecho.
Por su parte, el juez de sentencia de Melincué condenó a Juan José Zanel, Walter Gabriel Aguiar, Matías Darío Bustos Alejandro Darío Copetti por apremios ilegales agravados a la pena de 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por 6 años. Mientras que José Alberto Sotelo fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva más inhabilitación especial por 7 años. Finalmente, el comisario Edgardo Raúl Ale fue sancionado por 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación especial. El fallo sostiene que el magistrado no hizo lugar a las torturas al entender que de la evidencia se desprenden los apremios ilegales que se producen cuando la víctima es agredida con el fin de obtener alguna información dirigida a esclarecer otro hecho delictivo y las torturas se dan una vez traspuesto el umbral de intensidad o ensañamiento que tornan insoportable la agresión, sostuvo. A lo que sumó que no se probó la efectiva descarga eléctrica sobre la víctima.
La decisión fue apelada y recayó sobre el tribunal compuesto por Ivaldi Artacho, Lurati y Acosta. Durante la jornada, la Fiscalía a cargo de Palmolelli, la Querella representada por Adrián Ruiz y José Ferrara y las defensas a cargo de Jorge Barbagallo, Jorge Cabanillas, Luis Tomasevich Hugo Besso Pianetto, Adrián Martínez y Carlos Varela argumentaron sobre sus posturas, lo que probablemente continuará esta semana, tras un cuarto intermedio. Luego será el turno del tribunal, que deberá resolver el planteo.