La causa por la desaparición de Paula Perassi sigue: este martes comenzaron las audiencias para revisar la absolución de los nueve acusados que, según la Fiscalía, el 18 de septiembre de 2011 obligaron a la mujer a abortar contra su voluntad, circunstancias en las que se presume que falleció. El cuerpo nunca apareció. El 2 de mayo pasado, un tribunal de primera instancia ordenó la libertad para los cuatro civiles y cinco policías procesados por ser parte la trama de los hechos y su encubrimiento. Ahora, jueces de segunda instancia decidirán si reven o no esa decisión.
La revisión de la primera instancia se desarrolla hasta el jueves en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario y está a cargo de los jueces de segunda instancia Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández. Quienes absolvieron a los procesados por el beneficio de la duda son los magistrados Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos.
Vigilia frente a los Tribunales de Santa Fe
Organizaciones que apoyan a la familia convocaron a una nueva vigilia, pero frente al edificio de los Tribunales provinciales, Oroño y Balcarce. Está programada una comida popular al mediodía de este martes cerca de la Plaza del Foro, para reforzar el pedido de justicia ante el descontento por el fallo de mayo último. Antes, a las 10, estaba previsto un panel y taller con un análisis de la cobertura periodística de la desaparición.
Los nueve acusados llevan cinco meses en libertad. Los padres de Paula, Alberto Perassi y Alicia Ostri, participarán en primera fila de cada audiencia en el centro judicial de Sarmiento y Virasoro.
Aborto no consentido y trama de encubrimiento
En las audiencias, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reafirmará lo sostenido durante el juicio: que la noche de la desaparición de Paula, hace poco más de ocho años y cuando la mujer tenía 36, la obligaron a abortar contra su voluntad, que falleció durante esa intervención y que luego hubo una «estructura desaparecedora» que involucró a funcionarios policiales con el objetivo de hacer desaparecer el cuerpo y borrar los rastros que remitan a los autores.
Junto con la querella, el MPA había pedido prisión perpetua para los civiles procesados por los delitos de aborto no consentido y privación ilegítima de la libertad.
El 18 de septiembre de 2011, Paula fue vista por última vez en San Lorenzo. “Sin Paula no hay nunca más“, es la consigna con la que las organizaciones que acompañan a los padres convocan para .
Perassi estaba embarazada cuando salió de su casa el 18 de septiembre de 2011. Tenía una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia. El transportista fue desde el inicio el principal sospechoso. También su esposa, Roxana Michl. Y Mirta Rusñisky, como la presunta encargada de practicarle el aborto clandestino que, presume Fiscalía y la querella, le costó la vida a Paula.
Los fiscales Donato Trotta y Ramón Moscetta sostienen que luego de la muerte de la mujer, se armó una trama para encubrirla. Allí es donde, sostienen, intervinieron Antonio Mario Díaz, hombre de confianza Strumia, y cinco integrantes de la Policía provincial. Entre ellos, el comisario Adolfo Puyol.