La Cámara Penal revisó ayer una sentencia absolutoria que beneficia a Luis Pollo Bassi. Es por un ataque a balazos que ocurrió en 2012 en Villa Gobernador Gálvez contra un ex barrabrava de Newells, que supo ser ladero de Bassi. El hombre logró salvar su vida, aunque su hijo de un año y medio resultó herido. La fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo cuestionó el fallo dictado por la jueza Marisol Usandizaga, al sostener que la prueba no fue evaluada en forma global, circunstancia que la defensa del Pollo cuestionó fuertemente. Por su parte, los magistrados Guillermo Yaudet, en la presidencia, Carlos Carbone y Georgina Depetris, pasaron a un cuarto intermedio donde resolverán la situación de Bassi. El acusado está en prisión por la muerte del ex jefe de la banda de Los Monos, Claudio Pájaro Cantero.
En una sala prácticamente vacía y con fuerte presencia de policías vestidos con chalecos antibalas, portando armas largas y con el rostro cubierto, se llevó adelante la audiencia de apelación.
Bassi permaneció sentando junto a su defensor Enrique Sirio, enfundado en un chaleco antibalas atento a todo y todos a su alrededor.
La absolución
El motivo de la audiencia fue revisar el fallo absolutorio que Bassi logró a mediados del año pasado. El Pollo fue acusado de conducir el automóvil que llevó a dos personas hasta el domicilio del ex barrabrava Víctor F. El hecho tuvo lugar el 10 de marzo de 2012 en Pueyrredón y Monteflores, de Villa Gobernador Gálvez.
Por el hecho fueron detenidos Facundo Muñoz, alias Macaco, Gabriel Ismael A. y Bassi. Los tres recibieron un falta de mérito de parte del a jueza María Luisa Pérez Vara aunque la Cámara revocó la decisión respecto a Bassi que fue enviado a juicio y luego absuelto por el beneficio de la duda.
La fiscal de Cámaras Rubiolo cuestionó la decisión en base a la falta de valoración global de la prueba y solicitó se revoque el fallo. Sostuvo que la jueza desmenuzó todos los testimonios en la causa para destruirlos y no tuvo en cuenta el contexto y el temor de la gente vinculada al proceso circunstancia con la que justificó contradicciones de algunas versiones.
También sumó escuchas donde se habla del caso. Rubiolo le restó valor a la pruebas agregadas por las defensa respecto a una presunta lesión en el brazo de Bassi que le impedía conducir y testigos que avalaron que esa noche el hombre estuvo en el cumpleaños de su hermano. Finalmente agregó un llamado telefónico de la víctima a un conocido donde pedía auxilio y achacaba el hecho al Pollo.
Contradicciones
A su turno, Enrique Sirio sostuvo que en la causa hay muchas contradicciones Afirmó que la Cámara revocó su falta de mérito con la condición de sumar nuevas pruebas y ello no sucedió. Detalló las contradicciones de los testigos y los cambios en el relato de la víctima que vinculó a comentarios de terceros. Incluso sostiene que la frase “acá te manda el Pollo por traidor” no la escuchó sino que se la contó su hijo que nunca declaró.
Por su parte, el defensor de Bassi reforzó la coartada de su cliente, vinculada a su presencia en el cumpleaños de su hermano y la imposibilidad de mover el brazo, por ende conducir debido a un yeso y solicitó la confirmación del fallo.
Concluida la exposición los tres magistrados que revisan la absolucción que beneficia al Pollo Bassi, pasaron a un cuarto intermedio para evaluar el planteo y resolver.
Otras causas
El Pollo está acusado junto a Milton Damario y Facundo Macaco Muñoz por el crimen del sindicado jefe de la banda de Los Monosm Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013 a la salida de un boliche de Villa Gobernador Gálvez .Otra de las causas que lo mantiene denido es el homicidio de Juan Pablo Colasso, quien mantenía una vieja dispua con Bassi y fue acribillado a balazos el 16 de noviembre de 2012, en la puerta de su casa de Bordabehere al 1400, en Villa Gobernador Gálvez.