Por Graciana Petrone
Empleados de la empresa autopartistas Kim SA (ex Mahle), de avenida Presidente Perón y Pedro Lino Funes, realizan desde ayer a la mañana un acampe en la puerta de la firma tras ser notificados de la suspensión por tiempo indeterminado de 45 de los 60 trabajadores con que cuenta la planta. “Como una muestra más de irregularidad, la medida de no ingresar a la planta les fue notificada verbalmente y no por escrito”, señaló a El Ciudadano Daniel Gutiérrez, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“El problema viene de 2010. Estamos sin obra social, nunca nos pagaron los aportes jubilatorios y estamos sin ART desde hace dos años”, contó Claudio Ayala, uno de los delegados de la fábrica. Además, explicó que vienen realizando en el Ministerio de Trabajo de la provincia varias denuncias por el incumplimiento patronal.
“Con los compañeros accedimos a cobrar el aguinaldo de diciembre en cuotas y sin embargo ninguna persona de la empresa se hizo presente para explicarnos el motivo de la suspensión”, agregó el trabajador.
Por su parte, Gutiérrez dijo que “la UOM está apoyando la situación de los trabajadores, dada la negligencia de Jorge Basualdo, el titular de la fábrica, para manejarse”. Al respecto, anunció que para hoy hay una audiencia prevista entre los delegados de la planta, el apoderado legal del sindicato y la patronal en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.
“Los compañeros recibieron la notificación de las suspensiones a través de un empleado de seguridad de la empresa, después de 15 días que están parando y reclamando porque si no le deben una cosa, le deben otra. El reclamo es absolutamente legal porque la gente no puede parar la olla, a veces trabajando normal no puede hacerlo, imaginate percibiendo el aguinaldo en cuotas y si todavía no cobraron la última quincena de abril”, sentenció el sindicalista.