La Cámara de Apelaciones declaró inadmisible el juicio abreviado que condenaba a tres años de prisión al agente Alejandro Jonatan Gálvez, uno de los acusados por la muerte de Jonatan Herrera. De esta manera, los doctores Daniel Acosta, Carina Lurati y Carlos Carbone revocaron la sentencia.
El doctor López Quintana había condenado al acusado mediante un abreviado “como autor penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado por la función o cargo de miembro integrante de las fuerzas policiales, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo”. A este acuerdo habían arribado el fiscal Adrián Spelta y los defensores. El reclamo de la familia de Jonatan, que finalmente fue oído por la Justicia, fue que el agente sea sometido a un juicio oral y público como los otros cuatro imputados en la causa.
El caso Jonatan Herrera
Gálvez tiene 22 años y fue uno de los agentes de la debutante Policía de Acción Táctica que la tarde del 4 de enero de 2015 disparó contra Jonatan Herrera. Al momento del crimen, contaba con tan sólo 15 días de experiencia en la fuerza. Según la investigación, ese día personal del Comando Radioeléctrico inició una persecución en San Martín y bulevar Seguí tras un ladrón que escapó en moto. A la altura de calle Alem, el presunto asaltante se cayó y siguió corriendo. Cuando llegó a Ayacucho, un grupo de uniformados de la PAT que iban sobre el colectivo 133 vieron la escena, pararon el micro y bajaron. Dos de ellos, Ramiro R., de 23 años, y Alejandro Gálvez, de 20, lo hicieron por la puerta delantera del vehículo mientras que los Luís Alberto S., de 22, y Francisco Javier R., de 19, bajaron por detrás.
Jonatan estaba en la vereda lavando el auto cuando los uniformados dispararon en su contra. Recibió tres disparos, dos de ellos letales: uno en el cráneo, que no quedó en su cuerpo, y otro en el muslo, que le produjo una hemorragia.