Presentados por Jimena Sosa, la precandidata a diputada nacional de la lista (R)Evolucionemos la Izquierda una de las listas en la primaria del FIT-U en las próximas Paso, Nacho Mancini referente de la Red Ecosocialista del MST y Gisela Rauch investigadora permanente del Conicet expusieron sobre las consecuencias en el ambiente y la vida del modelo extractivista.
En un contexto de agravamiento de las condiciones ambientales en la región con la profundización de las quemas de humedales, una bajante histórica del Río Paraná, la extensión completamente descontrolada de la frontera sojera con su consecuente aplicación de agrotóxicos que contaminan los territorios, envenenan a las poblaciones y concentran en cada vez menos manos la propiedad de la tierra. Un saqueo orquestado por media docena de corporaciones multinacionales.
La investigadora del Conicet Gisela Rauch explicó la aplicación del plan IRSA de construcción de infraestructuras en las últimas tres décadas y como este plan esta al servicio de las multinacionales que extraen para el mercado mundial todo tipo de recursos naturales, mineros, agroindustriales, etcétera. Para explicar a continuación como la llamada Hidrovía Paraguay – Paraná, juega un papel fundamental en todo el modelo de saqueo y depredación en la región.
Por su parte Nacho Mancini abordo el impacto económico y ambiental criminal del modelo. Y presentó las propuestas de la Red Ecosocialista para enfrentar con una política transicional integral el cambio de modelo productivo para frenar el deterioro ambiental antes de que se vuelva irreversible.
Por su parte Jimena Sosa la joven referente de la izquierda Santafecina, explicó como todos los gobiernos de los últimos treinta años tanto nacionales como provinciales profundizaron y mantuvieron el extractivismo. Tanto los gobiernos peronistas como los del Frente Progresista como los de Juntos por Cambio, estuvieron y continúan atados a los deseos de las grandes corporaciones para garantizar sus ganancias y destinar los pocos recursos que el país obtiene al pago de una deuda externa ilegítima e ilegal que es claramente una estafa.
Para plantear a continuación la necesidad de que la izquierda, que es la que defiende los reclamos de todos los movimientos ambientales se revolucione para salid de su zona de confort y se postule para construir una verdadera alternativa de poder, que es el debate que instaló al interior del FITU, y pidió que acompañen la lista que ella encabeza (R)Evoluciones la Izquierda.