Sindicalistas de los sectores denominados Gordos e “independientes” se reunieron ayer para analizar los cruces entre la actual conducción dela CGTy el gobierno nacional, pero no lograron consensuar una fecha para la realización del congreso de la central obrera para decidir la continuidad o no de Hugo Moyano. Antes del encuentro, Oscar Lescano, el titular del gremio Luz y Fuerza, criticó al líder camionero y consideró que su gestión “se terminó”.
“Moyano tiene que irse, está acabado”, exclamó el dirigente de Luz y Fuerza, quien consideró quela CGT“se esta anarquizando, no hay gestión”.
No obstante, el propio Lescano –único vocero del encuentro que finalizó a las 18.55– admitió que “no hubo un consenso” para fijar una fecha de un congreso nacional que los Gordos, pretendían, se adelantara a la prevista para mediados del 2012.
Tras una reunión de tres horas en la sede quela Unióndel Personal Civil dela Nación(UPCN) posee en Moreno 1332, de Buenos Aires, Lescano afirmó: “Todos estamos de acuerdo que la gestión de Moyano se terminó”.
“Hay una pública confrontación con el gobierno. De ahí que estamos buscando coincidencias para fijarle una fecha al congreso nacional dela CGT, pero seguiremos hablando en los próximo días para encontrar el consenso y fijar una fecha en la que aceptemos todos”, afirmó Lescano.
En la reunión participaron además del anfitrión Andrés Rodríguez y Lescano, el mercantil Armando Cavalieri, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), los sanitaristas Carlos West Ocampo y Héctor Daer, el ferroviario Omar Maturano, el municipal Amadeo Genta, Roberto Fernández dela Unión TranviariosAutomotor (UTA), Carlos Sueiro (aduanas) y Hugo Ferreiro dela Unión Obreradela Construccióndela República Argentina(Uocra), entre otros.
Lescano adelantó que para la próxima reunión invitarán “a más gremios para hacerles saber cuál es la intención nuestra de buscar una fecha con Moyano o sin Moyano”. “Porque si él no quiere participar de las reuniones futuras las vamos hacer de todos modos”, subrayó.
El lucifuercista, que periódicamente reclama el alejamiento del camionero de la jefatura de la central obrera, remarcó: “Lo que buscamos es quela CGTtenga gestión, hay muchos problemas que se van multiplicando en la medida en que no se tratan. Lamentablementela CGTahora no tiene respuesta y tiene confrontación con el gobierno”.
“Las cosas que dice Moyano son confrontativas y el Poder Ejecutivo, a través de la presidenta (Cristina Fernández), contesta enseguida y como vengo diciendo cuando pasa eso la ligamos todos”, sostuvo.
Cuando se le preguntó a Lescano con qué argumentos se podría adelantar el congreso dela CGT, contestó que se puede “porque no hay gestión, esta anarquizadala CGT, está Moyano y un conjunto de compañeros que lo acompañan pero no hay gestión”.
Explicó que desdela CGT“no está haciendo nada por el reparto del dinero de las obras sociales, la participación en las ganancias de las empresas, mínimo no imponible y la cápita del Pami”, entre otros temas. Recordó entonces que no va a ver una reunión en estos días pero que están “convocando más gente” para un futuro encuentro.
Antes de la reunión de ayer y esperanzado en realizar un futuro congreso para resolver el reemplazo de Moyano enla CGT, Armando Cavalieri de Empleados de Comercio, había expresado: “Vamos a analizar el escaso protagonismo sindical dela CGTen los últimos tiempos”.