Search

Ribera central: habilitaron un nuevo paseo

Está por avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini. Es parte de las  obras del municipio y la provincia para transformar la ribera central.

Ayer se habilitó formalmente un nuevo espacio verde en la Ribera Central. Se trata del Paseo 20 de Junio, ubicado sobre avenida Belgrano entre Rioja y avenida Pellegrini, cuyas obras fueron llevadas adelante de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. La remodelación del entorno de la ribera central planteó la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación. Con este proyecto la ciudad suma un nuevo espacio verde, dándole continuidad al Parque Nacional a la Bandera reconvirtiendo la franja ribereña y extendiendo el circuito aeróbico. La obra además brinda un entorno seguro a los miles de rosarinos que diariamente ejercitan en toda la costa del Paraná.

La intendenta Mónica Fein destacó que «avanzamos en la política de seguir recuperando espacios verdes públicos para el disfrute de todos». Acompañada por el secretario General Pablo Javkin, sostuvo además que «se trata de los mejores terrenos del distrito Centro, de cara al río, que van a ser aprovechados por todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

«El municipio sostiene esta política pública que prioriza lo mejor y lo destina al uso público», continuó diciendo la titular del Palacio de los Leones, y enfatizó que «en este caso estamos poniendo en valor este lugar tan importante para todos».

Fein aseguró que el municipio sigue planificando obras y seguirá ampliando la cifra de 12.5 metros cuadrados de espacio verde por habitante. «Es un índice que no pueden exhibir otras ciudades y que los rosarinos disfrutamos, producto de políticas públicas sostenidas».

En este sentido, destacó que «se realizó una importante inversión de 35 millones de pesos para poner el valor el sector, proveerlo de equipamiento, nueva iluminación led porque los rosarinos lo merecen».

«Rosario sigue jerarquizando sus espacios públicos, ampliándolos para que todos los rosarinos se los apropien, disfruten de ellos. Esta ha sido una política sostenida en el tiempo, que nos permitió ser la ciudad con más metros cuadrados de espacio público por habitante de todo el país, y eso no se hizo mágicamente», destacó por su parte el secretario General Pablo Javkin.

El paseo «20 de junio» incorpora a la ciudad 20 mil metros cuadrados que comprenden un paseo de acceso público de 1.400 metros lineales de extensión con la incorporación de un sendero peatonal y bicisenda más áreas de esparcimiento con mobiliario urbano y forestación nueva.

Las tareas comprendieron trabajos de demolición, remoción y recolocación de rejas. También se ejecutaron bicisendas, veredas, sendas peatonales de hormigón y rampas de accesibilidad. Además, se colocaron cestos, bancos, pretiles y nueva señalización.

A su vez, se ejecutaron obras de desagües pluviales, y se incorporó un nuevo sistema de iluminación Led de puesta en valor del entorno generando espacios más seguros.

En la zona se colocaron 25 nuevas columnas, con doble luces Led y además se instalaron 76 farolas con luces Led en los senderos peatonales y de ciclovía. En materia de señalización, se colocó cartelería vial de cruce peatonal, de bicisendas y de nomenclatura de calle.

10