Los futbolistas franceses Franck Ribéry y Karim Benzema fueron procesados por un juez de instrucción de París por solicitar los servicios de una prostituta menor de edad, Zahia D., aunque luego quedaron en libertad bajo control judicial, según fuentes judiciales.
Ribéry, volante ofensivo del Bayern Múnich, y Benzema, delantero del Real Madrid, fueron acusados de solicitar los servicios de una «prostituta menor» por el juez de instrucción André Dando, quien investiga el presunto proxenetismo practicado en un bar cercano en los Campos Elíseos de París, el Zaman Café.
Los dos internacionales galos, además del cuñado de Ribéry, quien recibió el mismo trato según su abogada, estuvieron siete horas dando declaración.
El jugador del gigante bávaro llegó esposado al Palacio de Justicia de París, según varias fuentes en la zona de magistrados de instrucción, y quedó en libertad bajo control judicial tras haber sido procesado.
«No es una linda imagen que da a la juventud de Francia», declaró la secretaria de Estado de Política de la Ciudad, Fadela Amara. «Me da pena que un señor como Ribéry se encuentre en situaciones tan catastróficas, tan terribles», añadió la ministra.
Los tres hombres pasaron unas siete horas detenidos para ser interrogados en las dependencias de la Brigada de Represión de Proxenetismo (BRP).
En Francia, tener relaciones sexuales con una prostituta menor puede ser castigado con tres años de cárcel y 45.000 euros de multa (58.000 dólares). Pero ha de demostrarse que el cliente sabía que la prostituta era menor.
En la investigación, Zahia D., una joven prostituta que frecuentaba el Zaman Café, afirmó a la policía haber tenido relaciones pagadas con futbolistas, especialmente con Franck Ribéry, en 2009, y Karim Benzema, en 2008, cuando ella tenía 16 años.
Entre los otros futbolistas con los que tuvo relaciones se encuentra Sidney Govou, también jugador de los Bleus, a quien prestó sus servicios en marzo de 2010, cuando era jugador del Lyon y ella ya era mayor de edad.
El abogado de Franck Ribéry, Sophie Bottai, manifestó a la prensa ante la sede de la BRP que su cliente ignoraba que la joven era menor cuando tuvo relaciones con ella. «No hay un sólo indicio material: esa chica les dijo que era mayor», comentó la letrada, señalando que no hay elementos para considerar a los jugadores y al cuñado de Ribéry culpables. «Lo único nuevo es que Ribery terminó el Mundial de fútbol y que jugó mal», ironizó la abogada.
Por su lado, el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, no pudo ser contactado por la AFP. Su defendido había declarado el 3 de mayo que no se sentía «implicado» en este caso y que no tenía «nada que reprocharse».
La muchacha, quien fue portada de la revista Paris Match, dijo el pasado mes de abril que los jugadores ignoraban que era menor de edad cuando tuvieron relaciones sexuales con ella.
La estrella del Bayern Múnich había reconocido anteriormente a los investigadores haber tenido una relación con la joven, y haberle pagado un viaje a Baviera.
Los investigadores tratan de saber si Ribéry, quien hizo a la muchacha una reserva de avión, tuvo acceso a la fecha de nacimiento de Zahia.
Cuatro personas, incluido el gerente del bar, un camarero y un hombre que supuestamente contrató prostitutas para una clientela del show-business fueron procesados y cumplieron detenciones provisionales en el marco de un caso que manchó la imagen de los Bleus, incluso si Benzema no formó parte del equipo de Francia que compitió en Sudáfrica 2010.