Su voz cascada, una dulzura refinada para las canciones tranquilas, esa guitarra marcada que surca la base potente de la batería, otra vez el viejo Keith está en solitario. Acaba de editar su tercer disco, 23 años después del excelente “Main Offender”.
El nuevo trabajo de Keith Richards es “Crosseyed Heart”, CD que llegó el viernes pasado a las disquerías de Rosario, con un contenido de 15 canciones que fueron escritas por el guitarrista de los Rolling Stones y el baterísta Steve Jordan.
El lanzamiento mundial del álbum coincidió con el estreno el pasado sábado en la plataforma Netflix de “Under the influence”, un documental dirigido por Morgan Neville (ganador de un Oscar por “20 pasos a la fama”), que retrata las influencias musicales de Keith, su infancia, los Rollings, las drogas, los años y su familia: “Estados Unidos hizo el blues y el jazz, no sólo las bombas atómicas” dice el guitarrista mientras se observa un vinilo de Muddy Waters. El trailer del documental cierra con la frase “Nunca eres adulto”.
El documental es un correlato del disco. Richards juega tocando el piano en algunas canciones, canta con toda la sensibilidad del blues en “Blues in de morning”, rockea como sólo él sabe hacerlo en el corte “Trouble”, invita a moverse en “Amensia” y susurra dulcemente en ‘Robbed Blind’, su guitarra traza senderos en “Nothing on me”. Aparece nuevamente su aproximación al reggae en “Love Overdue” de Gregory Isaac, para el que cuenta con la voz de Bernard Fowler. Otra vez, en solitario Keith Richards se ofrece completo y genuino, a los 71 años sigue jugando el juego que más le gusta, y el resultado es “Crosseyed Heart”.
‘Crosseyed heart’ heart’ (que puede traducirse como “Corazón bizco”), es el tercer disco al margen de los Rolling Stones de Keith Richards, después de ‘Talk is cheap’ (1988) y ‘Main offender’ (1992).
La mayor parte de las quince canciones que contiene el trabajo ha sido coescrita y coproducida por el guitarrista de los Rolling Stones y el baterísta Steve Jordan, mientras que Norah Jones y Richards son los autores del tema que interpretan juntos, ‘Illusion’.
Los invitados convocados para colaborar en el disco son Norah Jones, Spooner Oldham, Larry Campbell y Aaron Neville, además de algunos integrantes del staff de los Rolling Stones, como el saxofonista Bobby Keys (fallecido hace algunos meses), el corista Bernard Fowler, la vocalista Sarah Dash y el tecladísta Ivan Nevile. También aparece el saxofonista de los Stones, Bobby Keys, fallecido el pasado mes de diciembre. Entre los participantes de la súper banda también están el corista Berndard Fowler, el tecladista Ivan Neville y la vocalista Sarah Dash.
Para este proyecto, Richards ha contado como escuderos con sus viejos colaboradores Steve Jordan y Waddy Wachtel, quienes ya trabajaron en sus dos anteriores obras en solitario y formaron parte de su banda paralela X-Pensive Winos. «Tuve suerte haciendo este disco con Steve Jordan y Waddy Watchel de nuevo. No hay nada como entrar en un estadio sin tener ni idea de lo que vas a obtener al final», declaró en un comunicado el guitarrista.
Las canciones que integran ‘Crosseyed heart’
1- ‘Crosseyed Heart’
2-‘Heartstopper’
3-‘Amnesia’
4-‘Robbed Blind’
5-‘Trouble’
6-‘Love Overdue’
7-‘Nothing on Me’
8-‘Suspicious’
9-‘Blues in the Morning’
10-‘Something for Nothing’
11-‘Illusion’
12-‘Just a Gift’
13-‘Goodnight Irene’
14-‘Substantial Damage’
15‘Lover’s Plea’