Este lunes, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) Rick Wakeman, tecladista inglés, ex integrante de la legendaria banda de rock sinfónico Yes, interpretará un compendio de sus mejores obras y un set Beatles acompañado por una orquesta sinfónica integrada por músicos rosarinos y dirigida por Fernando Ciraolo.
Según se adelantó, en el recital sonarán temas como “King Arthur”, “Catherine Howard”, “Gone But Not Forgotten”, “After Ball”, “Help & Eleonor Rigby” (Lennon-McCartney) y una selección del disco Viaje al centro de la Tierra.
Nacido como Richard Christopher Wakeman el 18 de mayo de 1949 en Perivale (Londres), desde muy joven se destacó en su instrumento, pero no sería hasta su participación como tecladista en la banda británica de rock progresivo Yes y luego por su prolífica carrera solista.
Empezó siendo un pianista entrenado en música clásica, y se hizo célebre por el empleo de multitud de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación, y el uso de orquestas y coros como acompañamiento de una banda de rock.
Desde 1969 y hasta 1973, Wakeman fue un músico de sesión muy activo, colaborando en discos de artistas como David Bowie, para el que toca el mellotrón en los álbumes Space Oddity (1969) y Hunky Dory (1971); de Cat Stevens, para el que toca el piano en el tema “Morning Has Broken”; o de Al Stewart. En 1985, Wakeman colaboraría otra vez con Bowie en el álbum Absolute Beginners.
También participó como músico de sesión en el álbum Dragonfly (1970), del grupo Strawbs, al que finalmente se incorporó como miembro permanente y grabó con ellos entre 1970 y 1971 los álbumes Just a Collection of Antiques and Curious y From the Witchwood. En 1971 se editaría también un álbum, Piano Vibrations, que fue resultado de una grabación para la que Wakeman fue contratado con el propósito de interpretar la música de acompañamiento para un artista desconocido. La grabación se hizo en los estudios Pye en Londres, y fue publicado por Polydor aprovechando el éxito de Strawbs.
Wakeman entró en la banda de rock Yes en 1971, en sustitución del teclista Tony Kaye. Su primer álbum con el grupo fue Fragile (1971), al que seguirían Close to the Edge (1972), el doble Tales from Topographic Oceans (1973) y el triple en directo Yessongs (1973). Abandonó la banda después de la gira de presentación de Tales from Topographic Oceans.
Actualmente y desde la edición de The Six Wives of Henry VIII, en 1973 Rick Wakeman lleva adelante una carrera solista en la que también editó Journey to the Centre of the Earth (1974), otro álbum conceptual muy exitoso basado en la novela de Julio Verne que vendió más de 14 millones de copias, convirtiéndose de esa manera en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4kXmiDWojj0[/youtube]