El diputado provincial Gerardo Rico, que lidera el Movimiento Evita en Santa Fe, fue uno de los que se opuso con mayor tenacidad a la candidatura a diputado nacional del ex gobernador Jorge Obeid, aunque luego se allanó a la decisión presidencial. Por estas horas, a la par del trabajo electoral junto al candidato a concejal en Rosario de su espacio, Fernando “Chino” Rosúa, pelea para que la Legislatura provincial privilegie el cupo femenino al orden de lista, en la sucesión obligada de la recientemente fallecida Silvia De Césaris. Si triunfa su postura, asumiría Mariana Robustelli, de su espacio.
—Poco tiempo atrás la Cámara baja resolvió que asumiera la banca que dejó vacante María Eugenia Bielsa quien le seguía en la lista. ¿Por qué ustedes en este caso reclaman que se respete el cupo femenino?
—La Junta Electoral, en función de los resultados electorales, ubica a los legisladores de manera que haya una mujer cada dos hombres, cumpliendo con el cupo. Pero después es el cuerpo legislativo el que define que el 33 por ciento de sus integrantes tienen que ser mujeres. Por lo tanto, el que define la integración y los componentes del cuerpo no es la Junta Electoral sino los integrantes de la Cámara. En el anterior caso, luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa, tampoco se cubría el cupo, pero se estaba muy cerca: en el 32 por ciento. A partir de eso, si ahora se nombrara a un hombre quedaría el 28 por ciento de la Legislatura en manos de mujeres, y no el 33 que marca la ley. Eso quiere decir que quedaría una mujer prácticamente cada cuatro legisladores, y no cada tres.
—Ese es el concepto que triunfó en Rosario cuando ante la renuncia de una concejala del PRO la sucedió María Julia Bonifacio, por sobre los intereses de quien le seguía en el orden de lista, Marcelo Ayimén.
—Nosotros en su momento defendimos el tema del PRO en Rosario porque consideramos justo que una mujer ocupara ese lugar. Hay que recordar que se unieron todas las mujeres, de todos los partidos políticos, en función de que se cumpliera el cupo dentro del Concejo, y entre ellas estaba María Eugenia Bielsa. Eso fue el 19 de agosto de 2011.
—El otro día hubo una sesión para tratar el tema y fracasó. ¿Por qué?
—Primero porque ni el Frente Progresista ni el FPV tenían un posicionamiento claro con respecto a esta situación, que más que una discusión técnica es una discusión absolutamente política. A partir de eso, y para no involucrar este tema con las elecciones, hubo acuerdo político para tratar este tema el 15 de agosto, después de los comicios. Así y todo, ya hay posturas políticas tomadas, como las de Alicia Gutiérrez e Inés Bertero, del Frente Progresista; Alejandra Vucasovich, del PRO; Oscar Urruty, del PPS, y el presidente de la Cámara, Luis Rubeo; son cerca de 14 legisladores que manifestaron su apoyo a Robustelli.
El voto a Obeid
—Finalmente, después de todos los cruces se encolumnaron detrás de la candidatura de Jorge Obeid.
—Nosotros somos una organización nacional y a partir de eso tomamos decisiones que involucran a los que formamos parte del Movimiento Evita en todo el país. En el 2003 nosotros tomamos la decisión política de acompañar este proceso, no solamente en lo que consideramos más importante, que es el desarrollo de una fuerza social organizada, sino también en las etapas electorales. En este caso vamos a votar al FPV en todo el país, y en Santa Fe en particular, fundamentalmente para que este proceso continúe y podamos llegar a cumplir todas las deudas pendientes que tenemos.
—¿Se reunió con Obeid?
—Sí, me reuní y le explicité mis diferencias políticas. Luego, cuando me volví a encontrar, le expliqué que para nosotros lo más importante era que el proyecto continuara y por lo tanto íbamos a apoyar a los candidatos en Santa Fe.
Llega el cierre de campaña
El próximo sábado, a las 19, el Movimiento Evita realizará el cierre de campaña de la lista de candidatos a concejal que encabeza Fernando “Chino” Rosúa. Será a las 19, en el estadio de Sportivo América, y estarán presentes referentes del Evita nacional, como el ex canciller Jorge Taiana, el diputado Fernando “Chino” Navarro, y Remo Carlotto, diputado nacional que va por la reelección.
“Se esperan más de 4 mil personas”, dijo Rico, quien además informó que los candidatos de la lista que encabeza Héctor Cavallero, con quienes competirán en las primarias del 11 de agosto, estarán presentes en el cierre. “Estamos muy contentos por todo lo que fue la campaña, con una actitud de la militancia de estar las 24 horas trabajando en todos los barrios”, dijo Rico y explicó que además de Rosario el Evita presentó 71 listas en toda la provincia.