Región

De no creer

Ricos y ratones: en los barrios cerrados de Funes uno de cada tres hogares no paga la TGI

El alto porcentaje de ciudadanos que no pagan la TGI sobresale porque se trata de una ciudad con alto poder adquisitivo, sobre todo luego de que familias con altos ingresos se mudaran a la vecina localidad en los últimos años atraída por los barrios privados, que en Rosario se prohibieron


Los barrios cerrados de Funes no paran de crecer, pero muchos se resisten a pagar.

El 44% de los ciudadanos de Funes no paga la tasa municipal TGI, cifra que baja al 35% si se toma solo a quienes viven en los barrios cerrados que fueron el motor del crecimiento urbano de la localidad en los últimos 10 años.

“Es por la dura crisis económica, que golpea fuerte al comercio y a las familias”, explicó días atrás el intendente de Funes, Roly Santacrocce.

El alto porcentaje de ciudadanos que no pagan la TGI sobresale además porque se trata de una ciudad con alto poder adquisitivo, sobre todo luego de que familias con altos ingresos se mudaran a la vecina localidad en los últimos años atraída por los barrios cerrados, que en Rosario se prohibieron.

El jefe comunal aclaró que, pese a la caída de la recaudación, no están en riesgo la continuidad de los servicios públicos, como transporte, recolección de residuos y barrido, pero sí admitió que “la situación es muy delicada para las finanzas de la ciudad”.

Funes ya está en emergencia económica y ayer el intendente, con los últimos números de los ingresos en la mano, reunió al gabinete para transmitir la urgencia y afinar el lápiz. “Le expliqué a cada funcionario que debemos ser muy precavidos porque la situación es difícil”, dijo en declaraciones a la emisora local Radio 2. Y luego aclaró: “Los servicios están garantizados porque administramos bien”.

Según Santacrocce, el escenario financiero “es de preocupación” porque en paralelo dice que debe hacerse cargo de respuestas en salud, educación y seguridad que le competen a la Provincia.

“Tenemos menos recaudación y más obligaciones. Debemos hacernos cargos de cada vez funciones porque Nación y Provincia nos abandonan; ni nos escuchan”, denunció.

Y puso como ejemplo los cuatro centros de salud que tiene el municipio que dejaron de recibir fondos de la provincia para descartables y medicamentos. “No hay acompañamiento para nuestros dispensarios, que además por el corte en Iapos tuvieron que atender a mucha más gente. Y esto que cuento qué ocurre en Funes se repite en muchos municipios de la provincia, porque los intendentes somos los que tenemos que dar la cara y atender las necesidades frente a la ausencia de la Provincia”, denunció.

“En 15 días vamos a inaugurar un nuevo Comando Radioeléctrico que es un ejemplo, con energía solar y uso de agua reciclada. Todo lo hacemos con aportes nuestros y del sector privado de Funes. Pero es para atender una necesidad que la Provincia no atiende. La policía de la provincia está mal atendida. Los policías y las policías que están en la estación actual, ubicada sobre la ruta 9, hace 15 años que no tiene baños y deben ir a una estación de servicio. Y es la Municipalidad la que interviene”, resaltó.

Comentarios

10